‘Se volvió insostenible’: Afirma Riva Palacio que Claudia va por Cuauhtémoc Blanco y red criminal en Morelos
Advierte periodista que la red de protección que López Obrador brindó al ahora exgobernador se terminó y Sheinbaum dio luz verde para que lo investiguen
CDMX.- El exgobernador de Morelos Cuauhtémoc Blanco está en la mira de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien fue quien dio luz verde para que sea investigado, asegura Raymundo Riva Palacio.
De acuerdo con lo expuesto hoy por el analista político en su columna “Estrictamente Personal”, Blanco se volvió insostenible, por lo que la red de impunidad que le extendió Andrés Manuel López Obrador durante su sexenio ha llegado a su fin.
TE PUEDE INTERESAR: Narcopolítica: Con Claudia, le llegó la hora a Cuauhtémoc
“El mensaje está claro: la impunidad total que recibieron políticos incondicionales de López Obrador se va a ir desmantelando. Blanco fue protegido por el expresidente hasta que se volvió insostenible por su pésima fama pública”, expresa en su artículo.
Este lunes, Margarita González, actual gobernadora de Morelos y sucesora de Blanco, presentó un paquete de denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción por diversas irregularidades y presuntos ilícitos cometidos presuntamente durante la gestión pasada.
González, quien acusa un presunto desvío por más de 40 millones de pesos, denunció que las omisiones fueron detectadas en las 17 secretarías y los 44 organismos paraestatales.
Riva Palacio destaca que las denuncias fueron presentadas luego de que el pasado 3 de enero, durante una visita que hizo a Xochitepec, Morelos, la Presidenta declaró que en el tema de la seguridad no se necesita de mano dura, sino de honestidad: “que realmente haya honestidad y haya justicia en la Procuración de Justicia”.
“Ocho días después, el gobierno de Morelos... interpuso las primeras cuatro denuncias penales por presuntos actos de corrupción durante la administración de Blanco. La declaración presidencial le dio el visto bueno a la gobernadora para actuar contra Blanco y su entorno”, refiere.
Hasta el momento, Blanco Bravo no ha dicho nada sobre las acusaciones en contra de su administración.
‘LA NARCOPOLÍTICA EN MORELOS QUEDÓ EXPUESTA’, PERO AMLO BLINDÓ A CUAUHTÉMOC
Cuauhtémoc Blanco, de acuerdo con Riva Palacio, no sólo fue uno de los gobernadores peor evaluados, también durante su gestión “se intensificó la narcopolítica”, la cual fue expuesta enero de 2022.
El periodista recuerda que El Sol de México publicó una fotografía del entonces gobernador con líderes en Morelos del Cártel Jalisco Nueva Generación y el jefe del Comando Tlahuica.
Ante la evidencia, señala, Blanco intentó defenderse con declaraciones, pero finalmente interpuso una denuncia, acusando una campaña en su contra por parte de quienes señaló como “narcopolíticos”, entre ellos, el exgobernador Graco Ramírez y el excomisionado de Seguridad, Alberto Capella.
El analista político considera que había elementos suficiente para abrir una investigación federal contra Blanco, pero lo que hubo fue un blindaje por parte del entonces presidente López Obrador al gobernador.
“La narcopolítica en Morelos quedó expuesta en todo su esplendor y ventilada en la prensa. Eran suficientes elementos para una investigación federal, pero no sucedió nada. López Obrador tapó todo y blindó a Blanco con una diputación plurinominal y fuero”, asevera.
Riva Palacio recuerda que antes de la llegada del exfutbolista a la gubernatura de Morelos, en la entidad la criminalidad no estaba atomizada, “sino concentrada en el cártel de los hermanos Beltrán Leyva”.
Pero al cierre de su mandato, “Blanco entregó Morelos a González como la segunda entidad más violenta del país, con una tasa de homicidios dolosos, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de 6.3 homicidios por cada 100 mil habitantes entre enero y noviembre del año pasado”.
Pero Blanco no es el único en la mira de Sheinbaum. Afirma Riva Palacio que la Presidenta va también por la red criminal que se tejió durante el mandato del exfutbolista.
“Las investigaciones están en curso sobre alcaldes, legisladores y juzgadores, incluido el fiscal Uriel Carmona, pero la red tiene muchos nudos en la cadena de complicidades. No obstante, las acciones sugieren que se puso en marcha un laboratorio de prueba en Morelos en el tema de la seguridad, la delincuencia y la narcopolítica”, expresa.