Secretaría de Salud en primer semestre de 2023 tuvo subejercicio de más de 9 mil mdp
COMPARTIR
En un análisis sobre el gasto público del Gobierno federal, el Centro señaló que 4 de cada 10 pesos no ejercidos tenían como destino medicamentos gratuitos
En los primeros seis meses de este año, la Secretaría de Salud tuvo un subejercicio de 9 mil 811 millones de pesos, debido a que no ejerció el gasto que tenía previsto para medicamentos.
En un análisis sobre el gasto público del Gobierno federal, el Centro señaló que 4 de cada 10 pesos no ejercidos tenían como destino medicamentos gratuitos.
TE PUEDE INTERESAR: ¿México, sin Presidente en 2024? Existe riesgo de que no pueda validarse la elección
De acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda, al cierre de junio pasado, se tenía programado un gasto de 34 mil 384 millones de pesos, pero se gastaron 27 mil 366 millones de pesos, 7 mil 18 millones de pesos menos, señala.
Con ello, este gasto tuvo un avance de solamente el 79.6 por ciento respecto a lo que estaba programado para el periodo de enero a junio.
GASTO DE BOLSILLO
Para el CIEP, la insuciencia presupuestaria en los recursos para salud se está reejando en un aumento del gasto de bolsillo de las personas -que actualmente es de 38.8 por ciento del total del gasto en salud en el país-, señaló Judith Méndez, directora adjunta de investigación del CIEP y especialista en salud y nanzas públicas.
“Desafortunadamente (este subejercicio) podría llevarnos a una situación más crítica en cuanto a las necesidades de la población porque es lo que hemos visto, no en la misma magnitud, pero cuando hubo presupuesto estancado con el Seguro Popular, había un incremento de los servicios privados. “En este caso, se contrae mucho más el gasto, hay un mayor subejercicio y sí podríamos estar viendo un mayor impacto en el gasto de bolsillo y en la salud de los hogares”, advirtió.
CAÍDA DE AFILIACIÓN
La especialista destacó que en México se ha registrado una caída de la aliación a servicios de salud en la población, lo que ha llevado a que en el país, 6 de cada 10 personas se atiendan en el sector privado, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (Enigh) 2022.
Asimismo, apuntó que entre 2018 y 2022, el gasto en medicamentos sin receta se elevó 39 por ciento en términos reales y en el caso de los hogares de menores ingresos -de los deciles I y II-, este gasto se duplicó.
Recordó que desde la pandemia de COVID-19, se advirtió que el gasto público en salud no aumentaba y una de las advertencias era que el gasto de bolsillo y la aliación podían caer todavía más, lo cual se conrmó con base en los datos de la Enigh.