Secuestradores matarían a misioneros si no cumplen sus demandas, piden un millón de dólares por cada uno

Noticias
/ 22 octubre 2021

Los responsables del secuestro de los 17 ciudadanos -16 estadounidenses y un canadiense-, entre ellos siete mujeres y cinco niños, pidieron en total 17 millones de dólares, según informaron las autoridades haitianas

El líder de la pandilla haitiana ‘400 Mawozo’ amenazó este jueves con matar a los 17 misioneros estadounidenses y canadienses que tiene secuestrados si no se cumplen sus demandas, como la entrega de un millón de dólares por el rescate de cada uno de los ciudadanos retenidos.

“Si no obtengo lo que estoy pidiendo, pondré una bala en la cabeza de los estadounidenses”, expresó el líder de la banda, alias ‘Lanmò San Jou’, en un vídeo publicado en redes sociales, informa el medio haitiano Gazette Haiti.

El orador del video, vestido con un traje morado, es identificable como el hombre conocido en Haití por el alias Lamo Sanjou, el líder de la banda ‘400 Mawozo’.

Relacionado: Piden rescate en Haití por misioneros secuestrados; ‘EU no negocia’

$!Secuestradores matarían a misioneros si no cumplen sus demandas, piden un millón de dólares por cada uno

Los responsables del secuestro de los 17 ciudadanos -16 estadounidenses y un canadiense-, entre ellos siete mujeres y cinco niños, pidieron en total 17 millones de dólares, según informaron las autoridades haitianas.

Los misioneros, afiliados a la organización religiosa Christian Aid Ministries, estarían retenidos en un lugar fuera del suburbio Croix des Bouquets, en el noreste de Puerto Príncipe, donde habían acudido a visitar un orfanato y se produjo el secuestro.

$!Secuestradores matarían a misioneros si no cumplen sus demandas, piden un millón de dólares por cada uno

Las autoridades de Haití señalaron como responsable a la banda ‘400 Mawozo’, una de las más poderosas de la isla y especializada en secuestros de grupos grandes para pedir rescates.

Los ‘400 Mawozo’ comenzaron como ladrones de poca monta y se convirtieron en una de las pandillas más temidas de Haití al controlar una zona rural al este de la capital, Puerto Príncipe, según expertos en seguridad.

Por el momento, todos los misioneros están a salvo, según dijo una fuente de las fuerzas de seguridad de Haití. Mientras, el FBI estadounidense se desplazó hasta el país para asesorar a la Policía en la negociación y liberación de los miembros de Christian Aid Ministries.

$!Secuestradores matarían a misioneros si no cumplen sus demandas, piden un millón de dólares por cada uno

El director general de la Policía de Haití, León Charles, renunció este jueves en plena ola de violencia e inseguridad, con un aumento preocupante de los disturbios, saqueos, secuestros y con las bandas armadas controlando amplias zonas del país, en especial la capital, Puerto Príncipe.

Su sustituto será Frantz Elbé, informa el diario haitiano Le Nouvelliste. La renuncia de Charles se produce días después del ultimátum lanzado por el Sector Democrático y Popular (SDP), una coalición de partidos y de grupos de la sociedad civil, exigiendo su salida debido a la crisis de seguridad que sufre el país.

La presencia de Charles al frente de la Policía haitiana desde que asumió el cargo por segunda vez en noviembre de 2020 siempre ha estado cuestionada, entre críticas de incapacidad, recordando su paso por el cargo por primera vez en 2005, durante la presidencia interina de Boniface Alexandre.

A la inseguridad -en lo que va de año 782 personas han sido secuestradas- se suman huelgas protestas y manifestaciones, las últimas contra el racionamiento del combustible y el cierre de gasolineras.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie