Seis playas representan un riesgo para la salud, advierte Cofepris. ¡Aquí te decimos cuáles son!
La comisión coordina acciones con autoridades estatales para prevenir enfermedades
CDMX.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) realizó en coordinación con las Áreas de Protección contra Riesgos Sanitarios estatales (APCRS) un análisis a 254 playas de México.
Con el objetivo de prevenir riesgos a la salud de los turistas nacionales y extranjeros fueron analizadas 2 mil 047 muestras de agua de mar en 69 destinos turísticos que se encuentran en 16 entidades de la república.
TE PUEDE INTERESAR: Destaca AMLO la construcción de 12 obras clave durante 2023
La finalidad de esta revisión es la medición de los niveles de la bacteria Enterococcus faecalis, la cual puede causar infecciones en los seres humanos.
El informe arroja que “de las 254 playas muestreadas, 98 por cierto son aptas para uso recreativo, es decir, 248 playas se encuentran por debajo de los parámetros”.
Asimismo seis rebasaron los límites máximos de 200 enterococos en 100 mililitros de agua, de conformidad con los lineamientos que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS) y estos espacios son: Rosarito I, localizada en el destino Rosarito, y la playa Tijuana, de Tijuana, ambas en el estado de Baja California; las playas Escolleras y Linda, en Tapachula, Chiapas; la playa Olas Altas, de Mazatlán, Sinaloa; y la playa El Bosque, localizada en Centla, Tabasco.
TE PUEDE INTERESAR: Presenta Sheinbaum a su equipo de jóvenes de la Cuarta Transformación rumbo a 2024
La Cofepris indicó que coordina con autoridades de Baja California, Chiapas, Sinaloa y Tabasco acciones inmediatas de saneamiento para alcanzar condiciones óptimas en las seis playas para prevenir los riesgos a la salud.
En su informe la comisión manifestó que no fue posible analizar las playas de Guerrero pro las afectaciones causadas por el huracán “Otis” y en el caso de Veracruz fueron seis playas las que no pudieron ser analizadas por las afectaciones causadas por “Otis”.