Senderistas aseguran que fueron atacados a balazos en La Rumorosa, Baja California; no confirman ataque
COMPARTIR
Las autoridades siguen sin poder confirmar que los hechos sucedieron tal y como se denunciaron en la llamada al número 9-11 y la cual ha sido difundida también por redes sociales
Durante un recorrido por el área de La Rumorosa, ubicada en el municipio de Tecate, Baja California, diez senderistas fueron atacados con armas de fuego.
Los hechos se registraron la mañana del sábado 7 de enero, cuando un grupo conformado por 9 adultos y un adolescente emprendieron una caminata por la zona, fue en dicho momento en el que fueron sorprendidos por disparos de arma de fuego.
De acuerdo con los reportes realizados por medios locales, se presume que un grupo de al menos ocho unidades tipo pick up se habría cruzado por la zona en la que transitaban los deportistas, quienes al ser vistos comenzaron a ser atacados por uno de los hombres que tripulaba uno de los vehículos.
Afortunadamente el grupo logró resguardarse por lo que no se reportaron heridos, posterior a ello acudieron con las autoridades locales para realizar la denuncia y solicitar apoyo de seguridad.
Según la información obtenida por el mismo medio, tras el reporte arribaron elementos de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Policía Municipal de Tecate.
Los elementos de seguridad también habrían realizado un operativo por la zona para poder dar con los presuntos responsables, sin embargo, no hubo resultados en la búsqueda.
En tanto, ese mismo día, en la colonia el Paraíso, un cuerpo fue localizado dentro del canal Reforma, ubicado entre la calle Zapopan y Camino Nacional.
Si bien no ha sido confirmado aún por las autoridades, reportes preliminares apuntan que se trata de una persona de sexo masculino, mismo que fue hallado flotando dentro del canal en avanzado estado de descomposición.
Te podría interesar: En Puebla, policías disparan a una familia; muere un hombre
Sin confirmarse la versión: autoridades
Luego de un fuerte despliegue de las diferentes fuerzas policíacas y militares, la versión dada por el guía de los senderistas, quien pidió auxilio al número de emergencias ante un supuesto ataque armado, no ha podido confirmarse por las diferentes corporaciones.
Y es que, la fuerzas del orden respondieron de manera inmediata al llamado de los senderistas la mañana de este sábado sin que pudieran encontrarse indicios que confirmaran la versión.
Un helicóptero de la Fuerza Estatal llegó a sobre volar el área a los pocos minutos de la llamada de emergencia en donde se reportaba un convoy de al menos 8 camionetas pickup con gentearmada.
La aeronave sobrevoló varios kilómetros alrededor del lugar en donde se encontraban los senderistas sin observar ningún convoy o vehículo sospechoso.
Además, militares, policías municipales y agentes estatales, barrieron los caminos que rodean la zona sin encontrar un solo casquillo percutido.
El grupo de senderistas aseguró mediante una llamada de emergencia que un convoy con tripulantes armados les habían disparado cuando iban en ascenso del Cerro de la Teta de la India, en La Rumorosa.
Tras el reporte a la línea de emergencias fueron localizadas las diez personas que se encontraban en recorrido de recreación y fueron trasladada a un lugar lejos de la zona.
En el operativo participó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Fiscalía General del Estado (FGE) y Policía Municipal, así cómo la Fuerza Estatal quienes trabajaron en conjuntopara localizar y proteger a los senderistas.
A la par del operativo por tierra, la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana activó la unidad aérea para sobrevolar la zona.
Cuando fueron localizados los diez senderistas, de los que tres eran mujeres y siete hombres, entre ellos un menor de 13 años, fueron resguardados y verificado su estado de salud, tras lo quefueron entrevistados sobre los hechos.
Las autoridades siguen sin poder confirmar que los hechos sucedieron tal y como se denunciaron en la llamada al número 9-11 y la cual ha sido difundida también por redes sociales.
Finalmente, el líder de los senderistas agradeció la pronta respuesta de las autoridades.
Tampoco, ninguno de los senderistas presentaba heridas por disparos.
Con información de medios