Sendero seguro: ‘es ahora un viaje más ameno’, mencionó Mónica Velarde
COMPARTIR
CDMX.- Catalogado como un sendero seguro por el Gobierno de la Ciudad de México, el cruce entre Alfonso Reyes y Diagonal Patriotismo cuenta con nueva iluminación, lo que genera en las mujeres una sensación de tranquilidad y confianza al caminar solas durante la noche.
Así lo expresó Mónica Velarde, quien narró la confianza que le genera el caminar por esta zona de la alcaldía Miguel Hidalgo, que fue rehabilitada este año por el Gobierno capitalino, y que forma parte de los 81.62 kilómetros que hasta el mes de junio recuperó en la red vial primaria de la capital, de una meta de 200 kilómetros para este 2022.
“Una siempre tiene que cuidarse, por lo menos saber que si caminas por aquí, uno está caminando por un lugar que está vigilado, eso siempre hace el viaje más ameno”, dijo Mónica.
La titular de la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México, Ingrid Gómez, destacó una baja de 28% en delitos como robo con y sin violencia, acoso y violación en lo senderos seguros.
Recordó que actualmente existen 500 kilómetros de estos corredores para que niñas y mujeres se sientan más seguras.
Refirió que las necesidades de movilidad de este sector poblacional son diferentes, ya que están enfocados a trayectos cortos como ir a dejar a los hijos a la escuela; alumnas solas que en ocasiones se dirigen a su casa, a la papelería, o madres de familia que van a la lechería, al mercado o incluso a realizar actividades como ir al parque a ejercitarse.
“Las mujeres, cuando nos movemos en la Ciudad, tenemos que ser vistas, escuchadas para prevenir cualquier tipo de violencia e inseguridad. Nosotras hacemos muchos viajes cortos, a diferencia de los hombres, y esto es mucha veces lo hacemos a pie”, expuso la funcionaria.