‘Sería matar los avances de México en derechos de la niñez’: advierten contra desmantelar SIPINNA para llevarlo al DIF

Noticias
/ 27 abril 2023

En el marco del Día del Niño, piden dejar que el SIPINNA continúe protegiendo a las infancias, creando políticas públicas

En 2021, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, anunció una revisión a los organismos autónomos porque, según él, “los crearon para simular” y de la misma manera que comenzó la cruzada contra el INAI, se amenazó al Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).

Organizaciones de la sociedad civil advierten que desmantelar al SIPINNA para llevarlo al DIF “sería matar” los avances y políticas que México ha hecho en derechos de la niñez y adolescencia.

TE PUEDE INTERESAR: Refrenda presidenta del INAI compromiso para mantener al organismo de pie

¿QUÉ ES EL SIPINNA?

Este sistema es coordinado por una Secretaría Ejecutiva donde participan autoridades de cada gobierno estatal y también el presidente, además, si presupuesto depende de la Secretaría de Gobernación.

Comenzó a operar en 2015 en respuesta a la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA) y sirve para crear políticas públicas con un enfoque en que todas las niñas, niños y adolescentes puedan exigir sus derechos humanos no como objetos de protección, sino tomándoles en cuenta para decidir.

¿QUÉ QUIERE AMLO QUE SUCEDA CON EL DIF?

El presidente ha insinuado que el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF), realiza las mismas funciones que el SIPINNA, pero el primero tiene una labor de asistencia social, según, la alianza Uniendo Esfuerzos por la Niñez, que incluye a asociaciones internacionales como Save the children y World vision México.

ADVIERTEN LOS QUE SABEN

En conferencia de prensa realizada en la Cámara de Diputados, junto a diputadas integrantes de las Comisiones de Niñez y Adolescencia, organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la promoción y defensa de los derechos de las infancias, migración y derechos humanos en México, reiteraron su rechazo y preocupación por la iniciativa de proyecto de decreto presentada el pasado.

”La medida representa un grave retroceso en materia de derechos para las infancias, que afectaría a casi 40 millones de personas (más de 38 millones de niños, niñas y adolescentes que constituyen a una tercera parte de la población en México”, destacaron en un comunicado.

Para una reforma integral se deben tomar en cuenta el DIF, la Secretaría de Bienestar, la Procuraduría y el SIPINNA, dijo sobre la posibilidad de decreto el representante de UNICEF en México, Fernando Carrera Castro.

“La conversación de pasar el SIPINNA al DIF es solo el inicio a un diálogo que necesita ser mucho más profundo...

“Nuestra preocupación principal es que sea un debate superficial donde solo se toquen algunos aspectos cosméticos del Sistema de Protección Integral que quizá pueden funcionar mejor”, añadió.

¿CÓMO AFECTARÍA A LAS INFANCIAS?

De acuerdo con Coparmex, la fusión le restará margen de operación real al SIPINNA, ya que en caso de alguna violación a los derechos humanos se realizarán procedimientos administrativos, que deben establecerse de manera pronta en casos de emergencia, donde estén involucrados menores de edad.

La Confederación además destacó que dejaría indefensos a 38.2 millones de menores.

COMENTARIOS

Selección de los editores