‘Sheinbaum ha dado un giro’: Acelera Claudia cambio de estrategia de seguridad por presiones de Trump
COMPARTIR
Señala Loret de Mola que la Presidenta está buscando enviar a Trump el mensaje de que ‘México ya no está cruzado de brazos’ y combate al crimen
CDMX.- Las presiones arancelarias de Donald Trump han acelerado el cambio de estrategia en seguridad por parte de la presidenta Claudia Sheinbaum, advierte Carlos Loret de Mola hoy en su columna “Historias de Reportero”.
El periodista incluso ironiza al titular su artículo como “La nueva estrategia de seguridad se llama Donald Trump”.
TE PUEDE INTERESAR: La nueva estrategia de seguridad en México se llama Donald Trump
De acuerdo con el articulista, Sheinbaum busca mandar un mensaje a quien en enero próximo asumirá por segunda ocasión la presidencia de Estados Unidos ante las amenazas de imponer aranceles.
“El régimen de la presidenta Sheinbaum ha dado un giro en lo que tiene que ver con seguridad. Está mandándole a Trump todas las señales de que México ya no está cruzado de brazos, que no hace falta un ultimátum comercial al país para sacudirlo”, refiere el periodista.
Trump ha amagado a México con imponer aranceles del 25 por ciento a todo producto que México importe a Estados Unidos si el gobierno no hace nada para frenar la migración así como el ingreso de fentanilo a ese país.
En ese contexto, el martes de esta semana, la Marina decomisó más de una tonelada de fentanilo en Sinaloa con valor comercial de 8 mil millones de pesos.
“El decomiso significa un récord histórico para México y para Estados Unidos. Hubiera alcanzado para 20 millones de dosis, con valor comercial de cerca de 8 mil millones de pesos”, detalla el editorialista en su columna.
Loret de Mola señala que no se trata solo de un golpe mediático, sino económico al cártel de los Beltrán Leyva.
“No es sólo un golpe mediático. Es un golpe económico brutal a las finanzas de la organización de Isidro Meza Flores, conocido como ‘El Chapo Isidro’, vinculado al cártel de los Beltrán Leyva, identificado como uno de los mayores participantes del negocio del fentanilo”, señala.
El histórico decomiso así como las más de 5 mil personas detenidas en dos meses cambian, de acuerdo con Loret, el panorama de Sheinbaum ante Trump.
“La pone en una posición dramáticamente diferente para la negociación. Encima, le puede presumir que han detenido a más de 5 mil personas en dos meses de gobierno. Es de facto, el fin del ‘abrazos, no balazos’”, indica.
HARFUCH, EL GOBERNADOR DE FACTO EN SINALOA: LORET
De acuerdo con Carlos Loret de Mola, el envío de Omar García Harfuch, secretario de Seguridad, a vivir a Sinaloa de forma temporal, es parte de ese cambio de estrategia de la Claudia Sheinbaum.
Eso lo convierte, afirma el periodista, en el gobernador de facto de Sinaloa.
La entidad suma casi tres meses en medio de la guerra del cártel fundado por “El Mayo” Zambada y “El Chapo” Guzmán, y que hoy se disputan sus hijos.
TE PUEDE INTERESAR: García Harfuch afirma que se contuvo la violencia desatada en Sinaloa
Harfuch, añade Loret, se va a vivir a Sinaloa con la misión central acabar con la violencia en el estado.
El periodista recuerda que una situación similar ocurrió en el sexenio de Enrique Peña Nieto, quien mandó al exprocurador del Estado de México, Alfredo Castillo a Michoacán.
“La presencia del secretario Harfuch en Sinaloa lo vuelve el gobernador de facto. Un esquema similar −aunque no idéntico− al que tuvo que recurrir en 2014 el entonces presidente Enrique Peña Nieto cuando Michoacán estaba bajo control de los cárteles Caballeros Templarios y Familia Michoacana...
“El gobierno central mandó al que había sido procurador en el Estado de México, Alfredo Castillo, para que fuera una especie de zar, y se logró reducir la violencia por un buen tiempo”, detalla.
En ese entonces Fausto Vallejo era el gobernador de Michoacán, pero tras el arribo de Castillo, duró sólo cinco meses más en el cargo, recuerda el periodista, quien refiere que seguro Rubén Rocha también debe estar rememorando ese dato.
Vallejo, señala, “tuvo que renunciar” porque, al igual que Rocha, “no podía ser parte de la solución porque se había vuelto parte del problema”.