Sheinbaum supervisa trabajos preliminares del tren México-Querétaro
Sheinbaum anunció que espera que esté listo en tres años, además será parte de un proyecto más amplio, porque a partir de Querétaro se construirán dos ramales
Querétaro. En su primera gira por una entidad bajo un gobierno de oposición, la presidenta Claudia Sheinbaum encabezó el inicio de los trabajos preliminares para la construcción del tren México-Querétaro, como parte de un conjunto de obras del gobierno federal en esta entidad. Entre mutuos parabienes con el gobernador de extracción panista Mauricio Kuri, la mandataria anunció acuerdos con el gobierno estatal para inversiones federales en materia energética e infraestructura hidráulica.
De buen talante, Sheinbaum celebró el arranque de los estudios que realizarán la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Defensa Nacional y Medio Ambiente para concretar el “tan anhelado tren Ciudad de México-Querétaro para darle mayor conectividad a una ciudad como la capital de estado que capta mucha inversión y genera muchos empleos”.
TE PUEDE INTERESAR: Sheinbaum dejará a Segob el diálogo con la oposición, ella hablará con el pueblo
La presidenta comentó que previo al evento público con el pueblo queretano, hubo un encuentro privado entre ella y algunos integrantes de su gabinete con Kuri y sus principales colaboradores, para determinar las prioridades de la entidad en donde habrá inversión federal.
Sheinbaum confió que en este proyecto ferroviario comenzó a trabajarse con las dependencias involucradas hace dos meses, con el aval del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador que permitió que hubiera contactos con la dependencia.
Ante miles de personas reunidos en una unidad deportiva de esta entidad, Sheinbaum dijo que “van a hacer vías adicionales al tren de carga, además se van a construir vías especiales derecho de pasajeros. En derecho de vía especial”.
“¿Como vamos a hacer?, La SICT lleva la coordinación del proyecto,ingenieros militares construirán el tren porque han demostrado su eficacia en el pasado y Semarnat revisará el impacto ambiental para que pueda construirse sin afectaciones al medio ambiente.”
Al hacer la recepción oficial, Kuri agradeció la primera visita oficial de la presidenta a la entidad, se pronunció porque tenga éxito en su gestión porque “si le va bien a la presidenta, le va bien a México y a Querétaro.
“¿Cuando va a estar listo? queremos que dentro de tres años esté listo”.
“¿Cómo le vamos a hacer? A partir de hoy inicia formalmente todos los estudios, se va a hacer de aquí a abril. Ingenieros tomando medida, se utilizarán helicópteros con una tecnología especial para hacer levantamiento y a partir de abril inicia construcción”.
TE PUEDE INTERESAR: Cinco temas serán expuestos por empresarios a Sheinbaum; buscan promover las prioridades del sector privado
Anunció que esto será parte de un proyecto más amplio, “porque a partir de Querétaro se construirán dos ramales: uno hacia Nuevo Laredo y la otra que conectará con Guadalajara y con Nogales”.
“No solo vamos a llegar a Querétaro sino que de ahí, dos vías hacia el norte, una a Nuevo Laredo y la otra a Nogales. Por lo pronto México, Querétaro Guadalajara”.
En respuesta, Sheinbaum elogió la hospitalidad de Querétaro y habló de los proyectos de inversión. Hizo un apretado recuento de los programas sociales que va a inspirar a aquellos que se iniciaron en la pasada administración, para lo cual se utilizará la misma fórmula de cero corrupción y austeridad republicana.
En este contexto, recordó que recientemente un personaje quiso burlarse de su llegada a la presidencia,argumentando que iba a llegar un ama de casa al cargo.
Sheinbaum reivindicó el trabajo de la mujer en el hogar porque si bien debe ser una tarea compartida con los hombres, lo cierto es que han sido las mujeres las que han asumido principalmente ese rol. Reiteró que ella se siente orgullosa de que, además de ser madre, abuela, presidenta es ama de casa.
Con información de medios