‘Sheinbaum tiene que intervenir:’ Demanda Riva Palacio a Claudia voltear a Chiapas y no ser cómplice como AMLO

Noticias
/ 21 octubre 2024

El periodista advierte que Chiapas, gobernado por Morena, se encuentra al borde de una guerra civil ante la complicidad criminal del mandatario estatal y el abandono de López Obrador a las comunidades

CDMX.- Chipas se encuentra rumbo a una guerra civil bajo el liderazgo criminal de Rutilio Escandón, a quien Andrés Manuel López Obrador encubrió, pero la presidenta Claudia Sheinbaum ahora debe demostrar que la continuidad no incluye cerrar los ojos, como lo hizo su antecesor, asevera Raymundo Riva Palacio.

El periodista demanda la necesidad de que la Presidenta voltee a ver a las comunidades en Chiapas, abandonadas por López Obrador, donde sus habitantes padecen la alianza entre criminales, autoridades estatales y políticos.

TE PUEDE INTERESAR: Chiapas, ¿hacia la guerra civil?

“Una alianza del crimen organizado con autoridades estatales y partidos políticos está realizando desplazamientos forzados para quedarse con tierras que desde hace tres décadas trabajaban las comunidades zapatistas y empujando a una lucha armada”, advierte hoy en su columna “Estrictamente Personal”.

El analista político retoma lo publicado el viernes pasado por el periodista Luis Hernández Navarro en La Jornada bajo el título “Chiapas, la guerra civil llama a la puerta”.

Riva Palacio añade que las conclusiones de Hernández Navarro sobre la situación en Chiapas no es “exagerada ni alejada de la realidad”, y que incluso lo confirma el comunicado firmado por el Subcomandante Moisés, del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Moisés señala en un comunicado que desde hace unas semanas habitantes del poblado zapatista “6 de Octubre” están siendo amenazados por los de Palestina, quienes amagan con despojarlos de las tierras que han trabajado desde hace más de 30 años.

Incluso acusa que los pobladores de Palestina actúan bajo la complicidad de autoridades municipales y estatales.

“Esas autoridades de Palestina señalan que cuentan con el respaldo de las autoridades municipales de ocosingo y del Gobierno del estado de Chiapas (PVEM y Morena respectivamente), y que tienen indicaciones de dichos malos gobiernos para otorgar a los agresores los papeles que acrediten su propiedad sobre las tierras despojadas, expone el comunicado zapatista.

Sobre la situación en la comunidad “6 de Octubre”, Riva Palacio coincide con Hernández Navarro al advertir que se trata de “un parteaguas en esta escalada de violencia” en la entidad, donde a los zapatistas les están quitando sus tierras y las pocas propiedades con las que cuentan.

Por si eso fuera poco, la mañana de este domingo, el sacerdote y activista Marcelo Pérez Pérez fue asesinado a balazos cuando salía de oficiar misa en el barrio Cuxtitali, en San Cristóbal de las Casas.

CON AMLO, ‘EL SILENCIO INSTITUCIONAL FUE CRIMINAL’ EN CHIAPAS: RIVA PALACIO

Riva Palacio acusa que durante el sexenio de López Obrador “el silencio institucional fue criminal” en Chiapas, territorio que se pelean los cárteles de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación y una facción de ambos; y en cuya disputa incluso “militares, según denuncias de las comunidades, habían tomado partido por alguno de los cárteles”.

La entidad, frontera con Guatemala, es gobernada bajo las siglas de Morena por Rutilio Escandón, quien “pertenece al grupo original que apoyó a López Obrador en Tabasco desde principio de los noventa”, recuerda el periodista.

La situación de violencia e ingobernabilidad que padece Chiapas no es nueva; de acuerdo con Riva Palacio, desde hace dos años la prensa alertó sobre la escalada del crimen en la entidad, pero fueron ignoradas por el entonces presidente López Obrador.

“Las alertas de esa tragedia en la prensa nacional desde hace casi dos años fueron ignoradas por López Obrador, que abandonó las comunidades, se mostró negligente ante el avance del crimen organizado, y apoyó a Escandón, que sumió a Chiapas en el peor momento de su historia moderna”, asevera.

Lo que padecen las comunidades en Chiapas, añade el periodista, requiere de la intervención de la Presidenta, quien debe poner fin a la protección que su antecesor le brindó a Escandón.

La protección que le dio López Obrador a Escandón no puede ser parte de la continuidad del régimen que propone Sheinbaum. La connivencia de las autoridades locales y federales en Chiapas tampoco puede sostenerse”, alerta.

Riva Palacio también critica que antes Chiapas funcionaba como “cinturón de contención” de las organizaciones criminales trasnacionales, pero hoy es propiedad de ellas porque la vida de los pobladores está determinada por tres cárteles.

Señala que la situación puede cambiar, pero dependerá de si Sheinbaum decide actuar o “cierra los ojos como su mentor y deja que el crimen organizado continúe su avance por el país hasta llegar, en algún momento, al Zócalo”.

COMENTARIOS

Selección de los editores