Sheinbaum ‘va perdiendo la batalla’ contra el grupo político heredado por AMLO: Riva Palacio
COMPARTIR
TEMAS
Personajes
Organizaciones
El periodista advierte que pese a contra con las herramientas para neutralizar a los afines del expresidente, la mandataria ha decidido no actual contra ellos por una lealtad que le está dejando un costo político
CDMX.- La presidenta Claudia Sheinbaum va perdiendo la batalla ante la rebelión del grupo político heredado por su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, quienes no sólo la ignoran, sino que le responden de forma grosera, asegura el periodista Raymundo Riva Palacio.
Este grupo, de acuerdo con el editorialista, lo encabezan Adán Augusto López y Ricardo Monreal, coordinadores de los senadores y diputados de Morena, respectivamente, a quienes califica como los “quintacolumnas” dentro del gobierno de Sheinbaum.
“Sheinbaum enfrenta la rebelión de las figuras que le heredó López Obrador, que es cristalina por su abierto rechazo a hacerle caso en su llamado a la prudencia y el sentido común en sus derroches”, refiere hoy en su columna “Estrictamente Personal”.
Sin embargo, el periodista advierte que la mandataria va perdiendo contra los leales de AMLO por una lealtad mal entendida, porque a pesar de contar con las herramientas para neutralizarlos, ella ha elegido no actuar contra ellos.
“Ella pide una cosa y el grupo de leales a López Obrador la ignora. Critica sus acciones frívolas, que bajo los estándares fijados por el propio presidente emérito son desmedidas, y le responden de manera grosera. La Presidenta va perdiendo la batalla... porque quiere, pues sí podría sofocar la rebelión”, expone.
DEJA IR LA PRESIDENTA LA OPORTUNIDAD DE QUITAR A MONREAL Y ADÁN AUGUSTO
Recientemente, Sheinbaum intentó frenar el daño tras la ola de críticas por los viajes de lujo y ostentación de figuras de Morena, entre ellos Mario Delgado, secretario de Educación, en Lisboa; Andrés López Beltrán, en Japón; y Monreal, en España.
El periodista revela que incluso la Presidenta llamó a los integrantes de su gabinete a “actuar sin excesos ni exhibicionismos porque podrían ser despedidos”.
TE PUEDE INTERESAR: ‘AMLO le pidió protegerlo’: Presiona Trump a Sheinbaum para investigar a Adán Augusto por nexos criminales
“Sheinbaum está tratando de corregir la prepotencia y arrogancia que está caracterizando el segundo piso de la cuatroté, aunque sus posibilidades reales de hacerlo de manera integral son limitadas”, refiere.
La mandataria tuvo la oportunidad de actuar no sólo contra Monreal, sino también contra López Hernández, pero no lo hizo.
Riva Palacio considera que las fotos que exhiben, por ejemplo, a Monreal comiendo en el restaurante de un lujoso hotel en Madrid “le abrió una oportunidad para beneficiarse políticamente”.
Y en el caso de López Hernández, el senador se encuentra en un escándalo debido a que el funcionario que designó como secretario de Seguridad en Tabasco, cuando fue gobernador de esa entidad, es señalado de liderar una organización vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
“Se generaron las condiciones que le habrían facilitado cambiar a los quintacolumnas que tiene enfrente: a Ricardo Monreal, como coordinador de los diputados de Morena, que se fue de fiesta a Madrid con el vicecoordinador de los legisladores, Pedro Haces.
“Y por razones diferentes, sustituir al coordinador de Morena en el Senado, Adán Augusto López, envuelto en un escándalo sobre su presunta participación con el crimen organizado. Pero en ningún caso, pese a su desprestigio público, procedió”, explica.
PONE SHEINBAUM EN RIESGO A SU GOBIERNO Y AL MOVIMIENTO
Riva Palacio apunta a que la mandataria se niega a confrontar a los leales de López Obrador porque considera que hacerlo sería un acto de deslealtad que pondría en riesgo la unidad del movimiento.
Si embargo, la postura de Sheinbaum le está generando un costo político a su imagen porque la falta de control sobre estos personajes ha debilitado su autoridad y la proyecta como una subordinada.
TE PUEDE INTERESAR: Sheinbaum defiende nombramiento de Claudia Pavlovich como embajadora y desestima ruptura interna en Morena
“Sheinbaum va perdiendo la batalla, no por falta de recursos, sino porque es parte de su compromiso con López Obrador: cuidar a sus leales y evitar un daño, como lo cree, al movimiento de la cuatroté.
“Sin embargo, el daño que piensa evitar está afectando su gestión como Presidenta, porque crece la percepción de que no puede, que está subordinada a Palenque y maniatada políticamente”, asevera sobre la falta de acción de la mandataria.
Si Sheinbaum sigue dejando escapar la oportunidad de “sacudirse el lastre heredado”, plantea el analista, no sólo estará llevando a su gobierno al fracaso, sino también al movimiento, además de convertirse en cómplice de la impunidad de esos personajes.
“No ha podido transmitirle a López Obrador que el éxito de su gobierno será el de la cuatroté, y que su fracaso será el de todo el movimiento”, advierte Riva Palacio.