Simpatizantes de Marcelo Ebrard denuncian en Chiapas supuesta manipulación de urnas
COMPARTIR
Las elecciones para definir quién será el Coordinador Nacional por la Defensa de la Cuarta Transformación se vieron envueltas en polémica en Tuxla Gutierrez
Simpatizantes de Marcelo Ebrard denunciaron, la tarde del domingo, el presunto secuestro de cinco paquetes de encuestas electorales que serían utilizados para definir quién será el próximo Coordinador Nacional por la Defensa de la Cuarta Transformación.
De acuerdo a los afectados, un convoy conformado por vehículos de la Secretaría de Salud del estado, fueron empleados para promover la campaña del morenista Adán Augusto, cuñado del actual gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón.
TE PUEDE INTERESAR: Se alcanzó 80% de encuestas de ‘corcholatas’, mañana se terminará, asegura Delgado
De acuerdo a las declaraciones, seguidores de Adán Augusto exigieron la entrega de la paquetería que contenían las encuestas que transportaban vehículos no oficiales en Tuxtla Gutiérrez.
Los seguidores de Marcelo Ebrad expresaron su preocupación, alegando que esta clase de hecho hacen que se cuestione la transparencia y equidad del proceso electoral. Uno de los testigos, de nombre Carmelita Ramos Vicente, denunció que un grupo de personas que presuntamente trabajan en el ayuntamiento de Arriaga, se llevó la paquetería.
URNAS PERMANECIERON POR 3 HORAS EN AUTOS NO OFICIALES
La testigo, representante de Marcelo Ebrard en el distrito 9 del proceso interno, relató que la unidad encargada de trasladar la urna junto con el supervisor de la encuesta nunca llegó, por lo que el supervisor pidió ser trasladado a un centro comercial de la zona oriente de Tuxtla para ser recibida la urna por una persona calificada, sin embargo, al llegar al lugar, personal del ayuntamiento de Arriaga subió a la unidad, donde manipuló los paquetes.
“Ya me iba cuando me doy cuenta de que en la parte de atrás el montón de cajitas, ósea en el coche, en el asiento de atrás el montón de urnas, están ahí las urnas en este carro, entonces le digo de aquí no te vas y hay algunas urnas que estaban abiertas, ahorita las empezaron a cerrar allá dentro”, declaró.
Pasaron tres horas antes de que el supervisor de las encuestas descendiera del vehículo y mostrara frente a dos notarios las urnas que llevaba en el interior de una mochila. Debido a esto, los militantes de Morena acordaron resguardar las urnas para ser trasladadas a la Ciudad de México, custodiadas por los representantes de los distritos 6 y 9 para que no contabilizadas.
LA ENCUESTA CONTINÚA
Mario Delgado Carrillo, dirigente nacional de Morena, informó que el proceso interno continuaría durante el lunes, ya que del levantamiento de los 12 mil 500 cuestionarios solo se lleva el 80%, por lo que se espera completar el total de las encuestas en el transcurso del día de hoy.
De acuerdo a LATINUS, las autoridades estatales se encuentran investigando los hecho para esclarecer la situación, garantizando que el proceso se cumpla de manera democrática y justa. Hasta el momento, la atención del estado se centra en la respuesta de las autoridades ante las denuncias.