Six Flags no está autorizado para talar árboles para una nueva atracción: Sedema
COMPARTIR
De acuerdo con lo que compartió, el parque de diversiones no se acercó a pedir la opinión de la demarcación, a pesar de que se encuentra en dicho territorio
CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) reiteró que no autorizó el proyecto con el que Six Flags pretende talar más de 150 árboles en el Área Natural Protegida (ANP) Bosque de Tlalpan, para construir una nueva atracción, contra la cual se pronunció la alcaldía de Tlalpan, así como los habitantes de la zona.
Vecinos del lugar convocaron por medio de X a una manifestación, el próximo sábado 20 de julio a las 10:00 horas, para protestar en contra de la deforestación “a cambio de dinero y diversión”.
TE PUEDE INTERESAR: Debido a la construcción del Tren Maya se han derribado más de 10 millones de árboles en Quintana Roo
En la misma red social, la alcaldía gobernada por Alfa González hizo varias publicaciones al respecto y fue contundente en su postura: “Tlalpan se opone a la tala de árboles y consulta para colocar un nuevo juego en Six Flags (...) Condenamos que se privilegie el interés económico por encima del bien superior de la comunidad de Tlalpan y el patrimonio ambiental de la ciudad en aras de avalar un proyecto que no piensa en el futuro de la gente”.
De acuerdo con lo que compartió, el parque de diversiones no se acercó a pedir la opinión de la demarcación, a pesar de que se encuentra en dicho territorio: “Lamentamos que el proyecto presentado por Six Flags omita informar sobre el impacto real y su dimensión exacta en la recarga del acuífero, donde se infiltra el agua de lluvia de los bosques de Tlalpan, así como las afectaciones a la flora y fauna endémica de la zona.”.
Además, consideró fundamental alzar la voz frente a este tema, y se pronunció contra la consulta vecinal que Sedema, y el propio parque de diversiones realizan desde el 13 hasta el martes 16 de julio.
En un boletín, la Sedema aclaró, a través de la Dirección General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental (DGEIRA), que el proyecto “Roller Coaster Tipo A”, de Six Flags, no está catalogado como una gran construcción.
Sin embargo, dijo que en una primera reunión solicitó al parque que instrumentará un proceso de consulta vecinal para informar detalladamente a los habitantes sobre la cantidad de árboles que plantea talar, junto con una propuesta para compensar la deforestación en el Área Natural Protegida.
“La Sedema solicitó a Six Flags-México que presentará una propuesta diversa sobre el sitio para instalar su nueva atracción, a fin de evitar la intervención del arbolado, como, por ejemplo, en algún área del estacionamiento”.
TE PUEDE INTERESAR: La tala ilegal acecha a los bosques de la CDMX a pesar de los intentos por reforestarlos
LA COMPENSACIÓN NO ES SUFICIENTE
Sobre que la Sedema hizo a Six Flags para que presente una propuesta que compense la deforestación, la alcaldía Tlalpan afirmó en X: “La restitución de árboles no es suficiente motivo para pretender talares árboles que se encuentran en edad adulta”.
Y explicó: “El traslado y compensación con árboles jóvenes, como se propone en el proyecto, generará un severo deterioro ambiental y se sumará a las acciones en favor del cambio climático que vivimos, que ha provocado escasez de agua e inundaciones severas en Tlalpan y la ciudad”.
Con información de Aristegui Noticias