Solicitan que el crimen de Jesuitas no quede impune

Noticias
/ 22 agosto 2022
También llaman a la pacificación del país, pero sin la militarización

CDMX.- A dos meses del asesinato de los sacerdotes Javier Campos Morales y Joaquín Mora Salazar, la comunidad jesuita reiteró el llamado al gobierno federal para avanzar en las investigaciones y que se garanticen las condiciones de seguridad para los pobladores.

“Estamos convencidos de que sin justicia no habrá reconciliación en la zona rarámuri y por eso, a la par de nuestra exigencia, desde la Compañía de Jesús mantenemos nuestro compromiso para proyectar soluciones que permitan avanzar hacia la pacificación del país”, dijeron.

Agregaron que “la militarización no es la respuesta, es sólo un paliativo que pone en riesgo la paz” y que la justicia es una obligación del Estado.

Además, la comunidad Jesuita invitó a la sociedad mexicana a participar en las “Jornadas por la Paz con Justicia en México”, cuyo objetivo es proyectar soluciones que permitan aportar hacia la pacificación del país.

Refuerzan seguridad

“Por lo menos ya dormimos a gusto”, comenta don Saúl, quien radica en Cerocahui, la región de Urique, donde ocurrió el asesinato de un guía de turistas, un joven beisbolista y los sacerdotes jesuitas a manos de José Noriel Portillo Gil “El Chueco”. En esa misma región donde ahora es común observar patrullajes de fuerzas federales y estatales, en otros días lo normal era ver pasear al líder criminal.

De acuerdo con los habitantes, “El Chueco” vivía en Bahuichivo, ubicada a unos 17 kilómetros de Cerocahui, y a decir de los pobladores, el hombre de apenas 30 años se sentía el todopoderoso.

“Él se creía el del power de todo, como está chavalo. Lo vimos muchas veces por aquí, pasaba en camionetones, hasta traía un carro blindado”, describe uno de los habitantes que lo vio.

“Tenía su residencia en Bahuichivo, una casota. En Urique estaba haciendo otra a escasos metros de la presidencia (municipal) y todo mundo sabe. Tiene ranchos para el rodeo por todos lados, pero ahorita no se escucha que ande aquí, no se sabe”, comenta otro de los pobladores.

El Universal es un diario mexicano fundado en 1916. Es uno de los diarios de mayor circulación en México.​ La circulación de la edición impresa de El Universal es de más de 300,000 lectores.

COMENTARIOS

Selección de los editores