Submarino Titán pudo haber sufrido una “implosión instantánea”, dice cofundador de OceanGate
COMPARTIR
El hombre que cofundó OceanGate con Stockton Rush, quien va en el sumergible desaparecido, ha declarado a la BBC que pudo producirse una “implosión instantánea” en la nave
Guillermo Söhnlein, quien dejó la empresa hace 10 años, ha sido entrevistado este jueves en la televisión pública británica al conocerse la noticia de la aparición de “escombros” en el Atlántico.
Uno de los robots submarinos que participaban en las labores de búsqueda ha descubierto esta tarde “escombros” dentro del área de búsqueda cerca del Titanic, tal y como ha anunciado la Guardia Costera de EU.
TE PUEDE INTERESAR: Submarino Titan se habría quedado sin oxígeno tras 96 horas
Tras hacerse pública la noticia, Söhnlein ha explicado a la BBC que el protocolo de la empresa “es que el piloto saque el submarino a la superficie”. “Siempre he pensado que eso es lo que Stockton habría hecho”.
“En este caso resultaría muy difícil encontrar el submarino porque el barco de superficie no habría sabido dónde mirar”, continuaba el cofundador de la empresa, quien explicaba que su miedo es que estén en la superficie y nadie les pueda encontrar.
Sin embargo, también ha valorado la posibilidad de que haya ocurrido una catástrofe.
“Lo que sí sé es que, independientemente del submarino, cuando se opera a gran profundidad, la presión es tan grande que si hubiera un fallo se produciría una implosión instantánea. Si eso es lo que ocurrió, habría ocurrido hace cuatro días”, ha afirmado.
“En todo caso, creo que tenemos que volver atrás y aprender de lo ocurrido, averiguar qué ha pasado, tomar esas lecciones y llevarlas adelante”, ha zanjado.
No hay sobrevivientes
De acuerdo con la CNN, los restos descubiertos proceden del cuerpo externo del submarino desaparecido.
Según un comunicado al que ha podido acceder la cadena, todavía no se ha encontrado la cápsula en la que viajaba la tripulación.
Los escombros han sido hallados en el fondo del océano, a unos 500 metros del Titanic.
Al mismo tiempo, OceanGate, la empresa del sumergible, ha señalado en un comunicado que los integrantes de la expedición “lamentablemente se han perdido”.
“Ahora creemos que lamentablemente se perdió a nuestro CEO Stockton Rush, Shahzada Dawood y su hijo Suleman Dawood, Hamish Harding y Paul-Henri Nargeolet”, dijo la compañía en un comunicado.
Guardia Costera también confirma tragedia
La Guardia Costera de Estados Unidos, que coordina las tareas de búsqueda del sumergible Titan en aguas del Atlántico norte, ha informado a mediodía de este jueves, de que uno de los robots desplegados ha hallado restos materiales en la zona donde se encuentra el pecio del Titanic.
Los hallazgos “son congruentes con la pérdida catastrófica de presión en la cabina del Titan”, ha explicado John Gauger, almirante de la Guardia Costera, que ha trasladado su pésame a las familias de los cinco ocupantes del aparato.
Se han gastado 6 millones de euros
Con todo ello, la suma total es de seis millones de euros gastados. Nadie sabe si serán los contribuyentes de los países involucrados, los propios afectados, o algún consorcio de seguros los que asumirán el alto coste. Lo único que se sabe es que la familia del hombre pakistaní, Shahzada Dawood, de 48 años, que se encuentra con su hijo, Sulaiman Dawood, de 19 años, habría afirmado que no se reparara en gastos para tratar de encontrarlos, ya que ellos iban a asumir la factura.
Con información de medios