Suspensión de labores no se levanta... trabajadores del PJF anuncian que acudirán ante organismos internacionales
COMPARTIR
TEMAS
Por su parte, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, insiste en que empleados no cobren su salario durante el paro
CDMX.- Después de la aprobación de la reforma judicial en el Senado de la República, los jueces, magistrados y trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) anunciaron que el paro de labores no concluye y que usarán las herramientas legales que tienen a su alcance para defender la independencia de este organismo.
Juana Fuentes Velázquez, titular de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (JUFED), dio un mensaje en el que advirtió que no permitirán que la justicia quede en manos de personas sin la capacitación para juzgar.
TE PUEDE INTERESAR: México podría tener en el futuro a un presidente homosexual, afirma Gutiérrez Müller
“Es momento de resistir y usar todas las herramientas legales a nuestro alcance para defender la independencia judicial. No nos detendremos hasta que la justicia, tal y como la conocemos, vuelva a ser un pilar firme y seguro. En este momento crucial, hacemos un llamado a la resistencia”, expresó.
Para continuar con la lucha por el Poder Judicial, anunció que buscarán a los organismos que protegen la independencia judicial.
Velázquez adelantó que acudirán al Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y a las redes globales de jueces y magistrados.
En cuanto al plantón que tienen lo trabajadores en ambas cámara del Congreso de la Unión, mencionó que valorarán en conjunto con los trabajadores del primer circuito la continuidad.
“Esta reforma, al someternos a las personas juzgadoras a la elección popular abre la puerta a influencias externas, a intereses ajenos a la justicia, desde el crimen hasta grupos de presión política, como justamente lo vivimos ayer”, manifestó.
“El equilibrio de poderes es fundamental para la democracia, un Poder Judicial fuerte e independiente es la única garantía de que las decisiones del Ejecutivo y del Legislativo no se desborden, que la Constitución se cumpla y que las leyes se apliquen con justicia”, expresó.
QUE NO COBREN SU SALARIO: CS
La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, aseguró que la aprobación de la reforma al Poder Judicial fortalecerá la impartición de justicia y eliminará los privilegios que tienen ministros, jueces y magistrados.
En cuanto a los trabajadores del Poder Judicial señaló que si se van a mantener en la lucha no deberían cobrar su salario porque “es muy cómodo no trabajar y seguir cobrando 400 mil pesos mensuales”.
“Es una decisión del pueblo de México, no solamente la elección del 2 de junio. Si uno hace encuestas, el 70% prácticamente de la ciudadanía está de acuerdo que se elija a jueces, magistrados y ministros, y se cuida la manera en que van a ser seleccionados; un comité, una convocatoria pública, que queda establecido en la Constitución”, expresó.
TE PUEDE INTERESAR: Descarta Rocío Nahle, gobernadora electa, acuerdos con los Yunes
“La reforma al Poder Judicial es un hecho y es muy buena para México porque va a fortalecer la impartición de justicia, y acabar con lo que queda del régimen de corrupción y privilegios es la hora de la transformación para el bien del pueblo”, añadió.
Sobre la votación que emitió el senador del PAN, Miguel Ángel Yunes Márquez, la presidenta electa afirmó que fue una decisión que el legislador tomó y dejó un posicionamiento muy claro sobre el sentido de su voto.