¡También es un héroe en Turquía! Estambul tendrá monumento en honor a Proteo
COMPARTIR
Proteo “vino desde México, a muchos kilómetros de distancia, para salvar vidas en un país”, declaró el alcalde de Sariyer de la ciudad del Bósforo
Proteo, el perro de México que murió mientras ayudaba en Turquía en las labores de rescate de víctimas de los fuertes terremotos, será inmortalizado con un monumento en Estambul, anunció hoy Sukru Genç, alcalde del municipio Sariyer de la ciudad del Bósforo.
En declaraciones telefónicas, Genç precisó que la escultura será erigida en el parque que él mismo inauguró en 2011 en memoria del rescatista japonés Miyazaki Atsushi, fallecido en el terremoto que sacudió el este de Turquía ese mismo año.
Proteo “vino desde México, a muchos kilómetros de distancia, para salvar vidas en un país en el que nunca había estado y cuya gente nunca había conocido”, declaró el alcalde.
“Tuvo éxito en esta misión. Pero cuando se sumaron su edad, la fatiga y la duración del viaje, cumplió su último deber aquí”, recordó.
TE PUEDE INTERESAR: Fallece Proteo, perrito rescatista de la Sedena que laboraba en Turquía
Como perro rescatista de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de México, Proteo viajó con un equipo de ayuda a Turquía, donde murió con 9 años y siete meses de edad mientras ayudaba en las tareas de rescate.
Genç resaltó que el perro mexicano contribuyó a salvar la vida de dos personas y que no sería jamás olvidado en Turquía.
El alcalde añadió que el escultor Hüseyin Suna ya ha empezado a trabajar en un proyecto que muestra al “heroico” can sobre los restos de un edificio derrumbado.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Proteo regresará a México como un héroe! Sedena repatriará su cuerpo al país
Proteo se ganó el corazón de los turcos y con su nombre ya se ha bautizado un centro de rehabilitación de animales construido en el distrito de Basiskele, en la provincia noroccidental turca de Kocaeli.
Con este acto, el canciller Marcelo Ebrard destacó que entre México y Turquía: “somos pueblos fraternos”.
Tras los devastadores terremotos de 7.7 y 7.6 grados de magnitud que asolaron el sureste de Turquía y el norte de Siria, dejando más de 48 mil muertos y más de 100 mil heridos, México envió un equipo de rescatistas con varios perros adiestrados.
El cuerpo de Proteo fue devuelto a México, donde se le rindió homenaje por su esfuerzo y sacrificio en el cumplimiento de su misión de rescate en Turquía.