Te decimos como es que miles de migrantes haitianos terminaron en la frontera de Texas y Coahuila

Noticias
/ 18 septiembre 2021

En cada etapa, están a merced de las fuerzas de seguridad y los grupos del crimen organizado

Las autoridades de Ciudad Del Río, Texas, declararon el estado de emergencia local el viernes después de unos 12.000 migrantes, la mayor parte de Haití, se reunieron bajo y alrededor de un puente en la frontera con México.

La afluencia ha abrumado a los funcionarios locales, ha presentado a Joe Biden un nuevo desafío y ha puesto de relieve la creciente crisis migratoria provocada por las múltiples calamidades superpuestas que han asolado a Haití.

Para muchos migrantes, cruzar el Río Bravo es solo el último pequeño paso en una tortuosa odisea que se extiende por el Caribe y se adentra en América del Sur.

La mayoría vuela de Haití a Ecuador, que no requiere visa para los visitantes haitianos, antes de intentar encontrar trabajo en Brasil o Chile, o de dirigirse al norte, cruzando las peligrosas selvas del Darién Gap y hacia Centroamérica y México.

En cada etapa, están a merced de las fuerzas de seguridad y los grupos del crimen organizado que atacan a los viajeros y la destartalada infraestructura del negocio del contrabando de personas.

Otros eligieron un viaje más directo, pero igualmente traicionero, a los Estados Unidos, arriesgando su vida en alta mar.

El lunes, la guardia costera interceptó un bote de 35 pies que transportaba a 103 personas, a 18 millas de la costa de Florida. Llevaban seis días en el mar.

Hay muchas razones para huir de Haití. La nación más pobre del hemisferio occidental, durante mucho tiempo perseguida por la violencia, la corrupción y la pobreza, se vio sumida en una mayor inestabilidad en julio cuando el presidente Jovenel Moïse fue asesinado en circunstancias que siguen siendo misteriosas.