Teme Kiev a urgencia rusa de victoria

COMPARTIR
TEMAS
MARIUPOL, UCR.- La costa sur de Ucrania quedó destruida por la guerra, ya que las fuerzas rusas lanzaron misiles cruceros en la ciudad de Odesa y bombardearon una planta siderúrgica que albergaba a civiles y combatientes ucranianos, con la esperanza de completar su conquista del puerto de Mariupol a tiempo para las celebraciones del Día de la Victoria.
Sin embargo, en una señal de la inesperada efectividad de la defensa que ha sostenido la lucha en su undécima semana, el ejército ucraniano derribó posiciones rusas en una isla del Mar Negro que fue capturada en los primeros días de la guerra y se ha convertido en un símbolo de resistencia.
Analistas militares de Occidente indican que una contraofensiva ucraniana también avanzaba en la segunda ciudad más grande del país, Jarkiv, incluso cuando seguía siendo un blanco principal de ataques rusos.
Al acercarse la festividad rusa del lunes que conmemora la derrota de la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial, las ciudades en Ucrania se preparaban para un aumento anticipado de ataques rusos. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, exhortó a residentes paralizados por más de 10 semanas de guerra a acatar las alertas de redadas aéreas.