Temen suban alimentos por arancel al sulfato de amonio

Noticias
/ 10 mayo 2024

Rafael Rodríguez, coordinador general de la Asociación Nacional de Comercializadores y Productores de Fertilizantes (Anacofer), explicó que el arancel causará un aumento en el precio del fertilizante

El Gobierno federal aplicó un arancel de 35 por ciento a la importación de sulfato de amonio desde ayer, decisión que impactará fuertemente a los agricultores y que encarecerá los alimentos.

Rafael Rodríguez, coordinador general de la Asociación Nacional de Comercializadores y Productores de Fertilizantes (Anacofer), explicó que el arancel causará un aumento en el precio del fertilizante, costos adicionales a los embarques que vienen en camino y afectaciones al rendimiento de los cultivos.

TE PUEDE INTERESAR: Recurrió Sedena a Alpízar en casos Cienfuegos y Duarte

”El aumento de este impuesto conlleva un aumento inmediato en los costos de producción para los agricultores, conlleva de inmediato un aumento a los alimentos, esta medida viene a encarecer la situación”, advirtió.

Ante un escenario de sequía y menos tierra disponible para sembrar, la utilización de fertilizantes es la principal herramienta para aumentar la productividad de los cultivos, destacó Rodríguez.

Recordó que México tiene cuotas compensatorias vigentes con China y Estados Unidos para la importación del sulfato de amonio, por el Paquete contra la Inflación y Carestía (Pacic) anunciado por el Gobierno en mayo de 2022, pero de no renovarse el acuerdo que vence a finales de 2024, se sumaría el impacto del arancel.

”Bajo ese acuerdo (Pacic) se hicieron negociaciones que no llevan un día, lleva semanas acordar un precio, ver logística, definir volúmenes, almacenamiento, transporte, implica una cadena de valor muy grande”, detalló.

El sulfato de amonio es un fertilizante empleado principalmente en el cultivo del maíz, del trigo, así como la caña de azúcar y algunas hortalizas, además es de los fertilizantes nitrogenados de menor precio en el mercado.

Por ello la asociación ya solicitó una reunión con la Secretaría de Economía , en la que originalmente solo se planeaba exponer las inquietudes por la continuidad del Pacic, pero, adelantó Rodríguez, también se expondrán las implicaciones del arancel decretado.

COMENTARIOS

Selección de los editores