¿Tienes un changarro, papelería o estética?, SAT te recuerda que tienen que migrar al Resico

Noticias
/ 12 enero 2024

COMPARTIR

TEMAS

El objetivo de este nuevo régimen es reducir la carga fiscal para las mipymes, lo que les permitirá tener mayor liquidez y competitividad

El Régimen Simplificado de Confianza (Resico) es un nuevo esquema fiscal que simplifica el pago del impuesto sobre la renta (ISR) para micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

El objetivo de este nuevo régimen es reducir la carga fiscal para las mipymes, lo que les permitirá tener mayor liquidez y competitividad.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuáles son los ingresos que no pagan impuestos ante el SAT?

BENEFICIOS PARA PERSONAS FÍSICAS:

El Resico está dirigido a personas físicas que perciben ingresos anuales menores a 3.5 millones de pesos.

Los beneficios que ofrece este régimen para las personas físicas son los siguientes:

Simplificación administrativa: El SAT precargará la información sobre los ingresos y gastos en las declaraciones, lo que permitirá a los contribuyentes realizar sus trámites de manera más sencilla.

Reducción de tasas: Las tasas de ISR para el Resico son más bajas que las del régimen general. Los contribuyentes que se encuentren en este régimen pagarán entre el 1 y el 2.5 % de sus ingresos.

No se podrán deducir gastos: Debido a las bajas tasas de pago de ISR, los contribuyentes no podrán deducir ningún tipo de gasto.

TE PUEDE INTERESAR: ¡La UMA cuesta más en 2024!, así afectará los pagos de trámites, créditos y multas

PLAZO PARA MIGRAR AL RESICO:

Los contribuyentes que cumplan con los requisitos para el Resico tienen hasta el 31 de enero de 2024 para migrar a este régimen.

Si apenas van a iniciar sus actividades económicas durante este año, pueden inscribirse en el Resico durante el mes que vayan a iniciar.

BENEFICIOS PARA PERSONAS MORALES:

El Resico también está dirigido a personas morales que cumplan con ciertos requisitos, como tener ingresos anuales menores a 35 millones de pesos y estar constituidas únicamente por personas físicas.

Los beneficios que ofrece este régimen para las personas morales son los siguientes:

Simplificación administrativa: El SAT precargará la información sobre los ingresos y gastos en las declaraciones, lo que permitirá a las empresas realizar sus trámites de manera más sencilla.

Mayor liquidez: El Resico tiene el objetivo de otorgar mayor liquidez a las mipymes, lo que les permitirá tener mayor cantidad de efectivo para sus gastos inmediatos.

Deducción de gastos: Las empresas que se encuentren en el Resico podrán deducir gastos, pero en menor tiempo y con mayores tasas.

TE PUEDE INTERESAR: Declaración anual 2023 ante el SAT: qué es, fechas, requisitos y cómo se hace

El Régimen Simplificado de Confianza es una nueva opción fiscal que ofrece beneficios para las mipymes. Las personas físicas que cumplan con los requisitos pueden migrar a este régimen hasta el 31 de enero de 2024. Las personas morales que cumplan con los requisitos pueden migrar a este régimen en cualquier momento.

Hay que aclarar que los trabajadores asalariados no participarán de este régimen sino que se mantendrán bajo el Régimen de Sueldos y Salarios.

Con información de medios

Temas

13 años de experiencia con el departamento Web de VANGUARDIA MX. Cubre temas locales, nacionales e internacionales, virales, de tecnología, salud, economía y sociedad.

Licenciado en Diseño Gráfico por la Universidad Autónoma de Coahuila. Apasionado y practicante del básquetbol, fútbol americano y el gimnasio.

41 años llenos de dudas, pero siempre buscando la verdad allá afuera.

COMENTARIOS

Selección de los editores