Todo listo para el debate: Candidaturas afinan detalles en el ensayo del set del INE

Noticias
/ 6 abril 2024

Denise Maerker y Manuel López San Martín dieron un avance sobre cómo será su participación como moderadores del debate

El Instituto Nacional Electoral (INE) se prepara para el primer debate presidencial que se llevará a cabo el próximo domingo 7 de abril. Este sábado, se realizará la presentación oficial del set donde se llevará a cabo el encuentro entre las distintas candidaturas, lo que representa un paso crucial en la organización del evento.

Según lo programado, las candidaturas participantes asistieron a las oficinas centrales del INE para un ensayo por separado y conocer el set. En este proceso, cada aspirante dispuso de 45 minutos para familiarizarse con el escenario y ajustar los últimos detalles de su participación.

¿CUÁL SERÁ EL ORDEN DEL DEBATE PRESIDENCIAL?

TE PUEDE INTERESAR: Elecciones 2024: INE descarta captura automática para el PREP

El orden de llegada al ensayo fue determinado mediante un sorteo previo. La primera en acudir será la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, seguida por el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, y finalmente la candidata de Fuerza y Corazón X México, Xóchitl Gálvez.

El debate se llevará a cabo en el salón de sesiones del INE, donde tanto la moderación como las candidaturas estarán sentadas, siguiendo el formato establecido para este tipo de encuentros.

¿CÓMO ACTUARÁN LOS MODERADORES DURANTE EL DEBATE A LA PRESIDENCIA DE MÉXICO?

Esta semana, el INE entregó a los moderadores del debate, Denise Maerker y Manuel López San Martín, las preguntas preseleccionadas que deberán escoger para el encuentro del domingo. Estas preguntas fueron seleccionadas por Signa Lab, quienes eligieron 108 de las 24 mil recibidas de la ciudadanía a través de plataformas digitales. De estas, los moderadores deberán elegir 30 que serán realizadas a las candidaturas.

Denise Maerker destacó la importancia de dar certeza sobre el proceso de selección de preguntas, señalando que tanto ella como Manuel López San Martín analizarán las preguntas por separado y las seleccionarán el fin de semana. Esto garantiza que ni los moderadores ni las candidaturas tendrán conocimiento de las preguntas finales hasta el último momento antes del debate.

“Es decir, él ni yo tendremos hasta el último momento las preguntas que serán las que van a estar en el debate por el tiempo que transcurre entre el momento de recibirlas y el momento del debate”, aclaró.

TE PUEDE INTERESAR: Definen fecha para debate entre candidatos a la alcaldía de Saltillo

Por su parte, Manuel López San Martín enfatizó que esta decisión busca evitar suspicacias y rumores, manteniendo así la certeza absoluta sobre el proceso de selección de preguntas.

“Buscaremos mantener la certeza absoluta y tendremos las preguntas a partir de hoy, pero las 30 finales, las que se pondrán sobre la mesa en el debate el domingo, las definiremos hasta el último momento”, aseguró López San Martín.

El debate presidencial representa uno de los momentos más importantes en el proceso electoral, ofreciendo a los ciudadanos la oportunidad de conocer las posturas y propuestas de los candidatos en un escenario de discusión y confrontación directa.

COMENTARIOS

Selección de los editores