‘Tostadas Charras’ podrían provocar hiperactividad en niños
COMPARTIR
Los colorantes artificiales impactan negativamente la conducta de los niños y niñas, induciendo hiperactividad y déficit de atención, dijo la asociación El Poder del Consumidor
La asociación civil “El Poder del Consumidor”, publicó esta semana un análisis de las “Tostadas Charras”, y detectó que contienen exceso de calorías, grasas saturadas y sodio.
De acuerdo con el análisis de esta organización, las tostadas Charras exceden las 275 calorías establecidas para los 100 gramos en la NOM-051 y aportan 483 calorías; así como el límite permitido de 350 miligramos (mg) de sodio y contienen 770, lo que resulta excesivo en porciones pequeñas consideradas en dos tostadas.
TE PUEDE INTERESAR: Infonavit recomienda cambiar crédito de VSM a pesos, cómo hacerlo
Asimismo, aseguran tienen colorantes artificiales como el FD&C amarillo 6 y FD&C amarillo 5 (tartrazina) derivados del petróleo, que son altamente alergénicos e impactan negativamente la conducta de los niños y niñas, induciendo hiperactividad y déficit de atención.
También tiene dióxido de silicio que en grandes dosis o exposición directa puede provocar silicosis, es decir, cicatrices en los alvéolos que pueden impedir que el oxígeno llegue a la sangre y dificultar la respiración.
El Poder del consumir advirtió que, dependiendo del grado de hipersensibilidad, el dióxido de silicio puede causar la muerte, afectar la diferenciación neuronal y el funcionamiento de las mitocondrias.
Por todo ello, la organización considero que las tostadas charras son “una deformación de lo que sería una tostada natural”, ya que el maíz es naturalmente bajo en sodio, bajo en grasa y no contiene químicos.
Debido a lo anterior, expusieron que deberían contener una leyenda precautoria para aquellos que son sensibles a la tartrazina y para niños y personas que presentan trastorno de hiperactividad y déficit de atención (THDA).
¿QUÉ ES LA ASOCIACIÓN EL PODER DEL CONSUMIDOR?
La asociación civil El Poder del Consumidor está conformada por ciudadanos preocupados por la defensa de los derechos como consumidores, y por fomentar la conciencia de las responsabilidades que asumimos al adquirir un servicio o un producto.
El Poder del Consumidor está formado por personas que han laborado profesionalmente en la defensa de los derechos civiles desde muy diversas áreas (medio ambiente, consumidores, género, arte).