Transportistas irían a paro nacional por inseguridad, este 5 de febrero

Noticias
/ 21 enero 2024

La coalición de conductores exhortaron a todos los transportistas de todas las modalidades a nivel nacional a sumarse a este paro, en protesta por los hechos de violencia e inseguridad que atraviesan día a día

Un conjunto de operadores y conductores amagaron este viernes con realizar un paro nacional, debido a la inconformidad o insatisfacción con problemáticas no resueltas del gobierno federal.

Mediante un comunicado difundido en redes sociales, la Coalición de Organizaciones Unidas de Autotransporte convocó a paro nacional para el próximo 5 de febrero de 2024.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Es delito la rapiña en México? Esto dice la ley sobre saqueos durante accidentes automovilísticos

“Reclamamos la urgente solución a la inseguridad que atentan contra la vida, la integridad, la libertad de las personas y conductores”.

Asimismo, llamaron a acabar con la violencia, sin cometer más violencia para responder con respeto hacia la sociedad, los medios de comunicaciones y autoridades mexicanas.

“La inhibición de la violencia asegura que la represión violenta no sea un recurso usado en contra de las legítimas demandas”.

La coalición de conductores exhortaron a todos los transportistas de todas las modalidades a nivel nacional a sumarse a este paro, en protesta por los hechos de violencia e inseguridad que atraviesan día a día.

Los transportistas ofrecieron disculpas a la ciudadanía que resulte afectada por el paro nacional en diferentes carreteras federales.

TE PUEDE INTERESAR: Acapulco sigue sin transporte público: más de 120 mil trabajadores afectados

De acuerdo con el Quinto Informe de Gobierno, en el periodo septiembre de 2022 y septiembre 2023 “se recibieron 562 alertamientos de robo de transporte de carga de diferentes partes del territorio nacional, con una recuperación de 343 unidades”.

En un comunicado, la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) llamó en septiembre de 2023 a las autoridades federales, estatales y municipales a trabajar de manera conjunta a fin de revertir de manera inmediata esta problemática que tiene impacto en el buen funcionamiento de esta industria.

“A nadie escapa que se vive una situación de crisis por la inseguridad que se registra en la red carretera nacional, cuya solución no puede esperar más”.

VIOLENCIA EN CARRETERAS “ASFIXIA” A TRANSPORTISTAS

La violencia en las carreteras ya rebasó los límites y está asfixiando a las empresas que movilizan mercancías en el país, pues en 2023 el robo a camiones fue cercano a 13 mil, indicó la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

El organismo indicó que la cifra es mayor a los reportados en 2022, luego de que mencionó que se estima que por robo a transporte de carga han fallecido entre 50 y 150 operadores de camiones.

TE PUEDE INTERESAR: Sube hasta 100% precio de tráileres

“Seguimos registrando 10 entidades que concentran 93 por ciento de incidencia, encabezando el estado de México, siguen Puebla, Guanajuato, San Luis Potosí, Michoacán, Jalisco, Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala y Veracruz”, expuso Luis García López Guerrero, director para asuntos de seguridad de la Canacar.

Resaltó que las mercancías más codiciadas por los grupos criminales son los hidrocarburos, productos químicos, ropa, que representan 81 por ciento.

El director de asuntos de seguridad de la Canacar comentó en entrevista posterior que la industria presenta un déficit de 50 mil conductores y una de las razones por las que no quieren trabajar es la inseguridad en carreteras, pese a que perciben entre 60 y 70 mil pesos mensuales.

Con información de La Jornada

COMENTARIOS

Selección de los editores