Tras aprobarse el Fondo de Pensiones del Bienestar, AMLO anuncia que trabajadores podrán cobrar compensación desde julio de 2024
COMPARTIR
AMLO señaló que el primero de mayo, Día del Trabajo presentará el reglamento para el Fondo de Pensiones del Bienestar y dos meses después, el primero de julio, se espera la compensación de trabajadores
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este viernes que espera que a partir del primero de julio próximo reciba su compensación el primer trabajador, una vez aprobado en el Senado el Fondo de Pensiones del Bienestar y luego de su publicación.
“Se está trabajado en estos días, primero se tiene que publicar la ley, luego pues establecer los reglamentos, el acuerdo. Vamos a tratar este asunto el día primero de mayo, que ese fue el compromiso”, señaló el mandatario en su conferencia de prensa mañanera, en Palacio Nacional.
Mencionó que el 7 de enero pasado, en Río Blanco, ofreció a los trabajadores lo del Fondo de Pensiones para el Bienestar, y por ello el primero de mayo, el Día del Trabajo, “vamos a presentarlo”.
TE PUEDE INTERESAR: Avala Senado creación de Fondo de Pensiones para el Bienestar
“Y se va a informar sobre el procedimiento, cómo un trabajador que se va a jubilar con las leyes anteriores que va a recibir menos, cómo se le va a compensar con el Fondo de Pensiones del Bienestar”, apuntó el tabasqueño en el Salón Tesorería.
“Nos va a llevar algún tiempo, yo espero que en un mes después del día primero de mayo, primero de julio, si podamos, esté cobrando su compensación el primer trabajador. Ese es mi plan”.
López Obrador refirió que primero debe publicarse la ley sobre el Fondo de Pensiones del Bienestar y luego definirse los procedimientos.
“Se va a crear el fideicomiso, se va a financiar, que tenga recursos y que ya para el día primero de julio se pueda entregar la primera compensación al primer trabajador, y a partir de ahí ya hacia adelante”, manifestó AMLO.
Hoy, el pleno del Senado, con el voto de Morena y sus aliados, aprobó la creación del Fondo de Pensiones del Bienestar, en una sesión plagada de acusaciones, descalificaciones, desorden e incluso un conato de bronca, así como una gran manta colocada por la oposición con la “playera de la muerte” y la leyenda de apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Fue avalada con 70 votos a favor, 43 en contra y dos abstenciones, y de inmediato inició la discusión en particular que se extendió hasta la madrugada de este viernes.
En medio de un debate plagado de gritos, la oposición calificó de “robo del siglo, huachicoleo de los ahorros de los trabajadores” e inconstitucional; Morena y sus aliados lograron los votos suficientes para la reforma, que se fondeará con 40 mil millones de las cuentas de las Afore inactivas de los trabajadores mayores de 70 años.
En lo más ríspido del debate, en una zacapela verbal entre el morenista César Cravioto y el perredista Miguel Ángel Mancera, ambos estuvieron a punto de liarse a golpes, pero la intervención de otros legisladores, como Ricardo Monreal, apaciguó los ánimos.
TE PUEDE INTERESAR: Reforma de Pensiones avanza al Senado de la República; comisiones lo aprueban y pasa a pleno
En dos sesiones, la primera de apenas una hora para dispensar la primera lectura y en donde fue colocada una manta espectacular con la controvertida “playera de la muerte” que defiende al presidente López Obrador.
En la segunda, maratónica, se concretó la que será la última reforma del presidente López Obrador, la cual pretende crear el Fondo de Pensiones del Bienestar que establece que las Administradoras de Fondos para el Retiro deberán transferir los recursos de las subcuentas al momento en que los trabajadores cumplan 70 años, sin necesidad de resolución judicial.