Tras secuestro de Alcaldesa de Cotija, revelan que hay 40 desaparecidos en Zapopan en un mes
COMPARTIR
Según el Sistema de Información sobre Víctimas de Desaparición (Sisovid), al cierre de agosto el municipio ubicado al poniente de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) registraba ya 2 mil 86 denuncias
Zapopan, Jalisco, municipio en donde el sábado pasado fue privada de su libertad, la Alcaldesa de Cotija, Michoacán, la panista Yolanda Sánchez Figueroa, acumuló 40 denuncias de desapariciones en un mes.
Según el Sistema de Información sobre Víctimas de Desaparición (Sisovid), al cierre de agosto el municipio ubicado al poniente de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) registraba ya 2 mil 86 denuncias, de las cuales 208 eran casos activos de mujeres y mil 878 de hombres.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: Incluyen a Tesla y ‘nearshoring’ en planeación de Región Sureste rumbo a 2040
Zapopan se ubica en segundo lugar entre los municipios con más casos de desaparición, sólo detrás de Guadalajara, que tenía 2 mil 126 al cierre de agosto, 47 menos que los registrados en julio.
Las desapariciones no necesariamente ocurrieron el mismo mes en que se interpuso la denuncia.
Los datos del Sisovid incluyen sólo casos denunciados ante la Fiscalía Especial de Personas Desaparecidas y excluyen los no denunciados, pero sí reportados a la Comisión de Búsqueda del Estado.
De las 36 víctimas de desaparición registradas por la Comisión de Búsqueda en fichas en septiembre en ese municipio, nueve fueron reportadas como localizadas con vida.
Entre las personas ilocalizables en Zapopan está Blanca Yolanda Figueroa Cabral, de 38 años, quien administraba una torre. Desapareció el 5 de septiembre en Jardines Vallarta.
También está Sherry Hillary Estrada Michel, una joven de 15 años desaparecida desde el 30 de agosto tras salir de casa en la Colonia Mariano Otero.
En tanto, la Fiscalía de Jalisco identificó qué vehículos se usaron el sábado en la desaparición de la Alcaldesa de Cotija, Yolanda Sánchez Figueroa.
El funcionario dijo que la privación ilegal de la libertad fue “totalmente dirigida”.