Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Tras sentencia de la basquetbolista Britney Griner, Gobierno de Putin listo para negociar prisioneros con EU

Noticias
/ 5 agosto 2022

El presidente Vladimir Putin y el presidente Joe Biden habían acordado previamente que se debería usar un canal diplomático privado para discutir posibles intercambios de prisioneros

El principal diplomático de Rusia señalo hoy que el Kremlin estaba listo para discutir un intercambio de prisioneros con Estados Unidos, un día después de que Brittney Griner fuera declarada culpable de posesión de cannabis y sentenciada a nueve años de prisión.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, dijo que el presidente Vladimir Putin y el presidente Joe Biden habían acordado previamente que se debería usar un canal diplomático privado para discutir posibles intercambios de prisioneros, “sin importar lo que digan los demás públicamente”.

Anuncio

Refiriéndose a la perspectiva de un intercambio, Lavrov dijo a los periodistas mientras asistía a la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático en Camboya: “Estamos listos para discutir este tema, pero dentro del marco del canal que acordaron los presidentes Putin y Biden”.

Agregó: “Si los estadounidenses deciden recurrir una vez más a la diplomacia pública... ese es su problema e incluso diría que es su problema”.

El homólogo estadounidense de Lavrov, el secretario de Estado Antony Blinken, coincidió en que Washington estaba preparado para entablar conversaciones con Moscú a través de los canales diplomáticos establecidos.

Anuncio

Ha habido discusiones de que la estrella de la WNBA de 31 años y el marine retirado Paul Whelan, quien está encarcelado en Rusia por una condena por espionaje, podría ser canjeado por Victor Bout , un notorio traficante de armas apodado “el mercader de la muerte” que está sirviendo una sentencia de 25 años en los Estados Unidos.

Después de que se anunciara el veredicto de Griner en el tribunal de Khimki en las afueras de Moscú el jueves, Blinken dijo en un comunicado que su sentencia “complica la injusticia de su detención injusta”.

El Kremlin se ha mantenido callado ante la perspectiva de un intercambio, diciendo que si los intercambios de prisioneros se discutieran en los medios, nunca sucederían.

Anuncio

“Los estadounidenses ya cometieron ese error, de repente decidieron usar la diplomacia del megáfono para resolver estos problemas”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov. “Así no es como se resuelven”.

Peskov se negó a comentar sobre el veredicto de Griner. Cuando se le preguntó si podía ser indultada, dijo que el procedimiento de clemencia estaba codificado en las leyes rusas.

Estados Unidos ya hizo lo que Blinken llamó una oferta sustancial para asegurar la liberación de Griner y Whelan.

Anuncio

“Les instamos a que lo acepten”, dijo el portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby. “Deberían haberlo aceptado hace semanas cuando lo hicimos por primera vez”.

Kirby no dio más detalles sobre la propuesta, pero fuentes familiarizadas con el asunto dijeron que la administración de Biden se ofreció a intercambiar a Bout por los dos estadounidenses encarcelados.

TE PUEDE INTERESAR: China sanciona a Nancy Pelosi por viaje a Taiwán; dispara misiles hacia la isla

Según los informes, Rusia también había intentado agregar al asesino convicto Vadim Krasikov, encarcelado en Alemania, al intercambio propuesto.

Un funcionario del Departamento de Estado dijo que Blinken y Lavrov no se habían reunido en la cumbre en Camboya, informó CNN.

Griner fue arrestada el 17 de febrero en el aeropuerto Sheremetyevo de Moscú con cartuchos de vaporizador que contenían aceite de hachís en su equipaje.

Anuncio

Estados Unidos argumentó que fue detenida injustamente y que Moscú la utilizó como moneda de cambio política. Los funcionarios rusos desestimaron esa afirmación y dijeron que Griner había infringido la ley rusa y debería ser juzgado en consecuencia.

Griner se declaró culpable de los cargos, pero testificó que cometió un “error honesto” al colocar los cartuchos en su equipaje mientras “empacaba por estrés” y que nunca tuvo la intención de violar la ley rusa.

Antes de que se anunciara su veredicto el jueves, Griner se disculpó entre lágrimas y pidió clemencia.

“Nunca quise lastimar a nadie, nunca quise poner en peligro a la población rusa, nunca quise infringir ninguna ley aquí”, dijo.

“Cometí un error y espero que en su decisión no acabe con mi vida aquí. Se que todos siguen hablando de peones políticos y política, pero espero que eso esté lejos de esta sala del tribunal”, agregó.

COMPARTE ESTA NOTICIA
Síguenos en

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Sugerencias del editor