Trastoca violencia arranque de clases
COMPARTIR
MORELIA, MICH.- En tres municipios del oriente de Michoacán: Susupuato, Benito Juárez y Tuzantla, los alumnos de educación básica no han podido iniciar clases debido a la violencia desatada desde el pasado 24 de agosto, que suma ocho personas muertas. La Secretaría de Educación estatal indicó que, por seguridad, se pospuso el inicio del ciclo escolar 2022-2023 en estos municipios hasta el 5 de septiembre. Las afectadas son 111 escuelas: 87 de primaria, cuatro de secundaria y 20 de telesecundaria.
La suspensión de clases es un síntoma de la situación que se vive en la región ante los enfrentamientos y asesinatos en Tuzantla, tras la presunta irrupción de un grupo armado que ha hecho huir a decenas de familas. Tan sólo en el municipio de Zitácuaro hay más de 160 habitantes de Tuzantla refugiados en siete viviendas, que un profesor les consiguió como albergue.
Las familias, que incluyen niños y adultos mayores, tienen un lugar donde dormir, pero carecen de víveres. A pesar de que son ayudados por algunos profesionistas y asociaciones civiles, cada vez son más las personas desplazadas que llegan a ese municipio del oriente michoacano.
Otros desplazados han buscado ayuda de amigos y familiares en otros municipios de la entidad, ante la violencia. Algunos de ellos, que pidieron no revelar su identidad por seguridad, dijeron que no regresarán a sus viviendas hasta que vuelva la paz.
“Nosotros nos tuvimos que salir de Tuzantla y dejar todo, porque la gente armada ya asesina a todo el que se le cruza en el camino”, expresó un profesionista, que huyó con su familia. Expuso que en este momento no hay condiciones para que regresen a Tuzantla, ya que la guerra entre células delincuenciales no ha terminado, consideró.
Áreas de inteligencia indican que la violencia en Tuzantla se debe a un conflicto interno entre grupos del cártel de La Familia Michoacana; existe una disputa interna por el control del cártel.