Trump afirma que espera ‘arresto y acusación’ por disturbios del 6 de enero en el Capitolio
COMPARTIR
Trump, de 77 años, es el favorito para la nominación presidencial republicana de 2024 y denunció en las redes sociales lo que llamó una “CAZA DE BRUJAS”
Donald Trump reveló que sus abogados le habían informado que es el objetivo de la investigación del fiscal especial Jack Smith sobre los eventos que rodearon el motín del Capitolio del 6 de enero de 2021, y que está preparado para “un arresto y una acusación” en el caso.
Trump, de 77 años, es el favorito para la nominación presidencial republicana de 2024 y denunció en las redes sociales lo que llamó una “CAZA DE BRUJAS” e “INTERFERENCIA EN LAS ELECCIONES” en su apuesta por una revancha contra el presidente Biden.
TE PUEDE INTERESAR: Gobierno de AMLO intercepta a más de 500 migrantes en dos días
“¡WOW! El domingo por la noche, mientras estaba con mi familia, acababa de llegar del evento Turning Point en Florida, donde gané la Straw Poll contra todos los demás candidatos republicanos con un 85,7 %, y todas las encuestas me mostraban liderando las primarias republicanas por una diferencia muy sustancial de números, casi todos prediciendo que seré el candidato republicano a la presidencia, y como estoy ganando al demócrata Joe Biden en las encuestas por mucho, mis abogados me dieron NOTICIAS HORRIBLES para nuestro país”, escribió Trump.
“Deranged Jack Smith, el fiscal del Departamento de Justicia de Joe Biden, envió una carta (nuevamente, ¡era domingo por la noche!) indicando que soy un OBJETIVO de la investigación del Gran Jurado del 6 de enero, y me dio 4 días muy cortos para informar al Gran Jurado, que casi siempre significa Arresto y Acusación”.
Trump agregó: “Así que ahora, el Fiscal General de Joe Biden, Merrick Garland, a quien rechacé para la Corte Suprema de los Estados Unidos (en retrospectiva, con base en sus acciones corruptas y poco éticas, ¡una decisión muy sabia!), Junto con el Departamento de Estado de Joe Biden Injusticia, han emitido efectivamente una tercera Acusación y Arresto del OPONENTE POLÍTICO NÚMERO UNO de Joe Biden, quien lo domina en gran medida en la carrera por la Presidencia. Nada como esto ha sucedido antes en nuestro país, o incluso cerca”.
No está claro de qué se acusaría precisamente a Trump en relación con los eventos del 6 de enero, aunque se enfrentaría a un jurado hostil si es acusado en DC, donde obtuvo solo el 5,4% de los votos en 2020 frente al 92,15% de Biden.
Trump dijo a miles de simpatizantes reunidos cerca de la Casa Blanca el día de los disturbios que quería que marcharan hacia el Congreso para protestar y ayudar a revertir su derrota, mientras los legisladores se reunían para contar formalmente los resultados del Colegio Electoral.
Trump también instó al vicepresidente Mike Pence a intentar rechazar unilateralmente a los electores de los estados indecisos, lo que Pence se negó a hacer.
Una multitud salvaje de partidarios de Trump peleó con la policía, entró por la fuerza al Capitolio y saqueó el edificio. Tres fanáticos de Trump murieron a causa de emergencias médicas y otra, Ashli Babbitt, de 36 años, recibió un disparo fatal de un policía cuando trepaba por una ventana interna rota.
Un oficial de policía del Capitolio, Brian Sicknick, de 42 años, él mismo votante de Trump, murió al día siguiente de un derrame cerebral y al menos cuatro policías y tres alborotadores involucrados en los enfrentamientos se suicidaron.
Trump a menudo enfatiza que le dijo a la multitud que marchara “pacífica y patrióticamente”, pero sus críticos señalan que también les dijo que “lucharan como locos” y permaneció en silencio durante las primeras horas de los disturbios.
El Departamento de Justicia dice que ha arrestado a 1.069 presuntos participantes en los disturbios y muchos de ellos han sido condenados a penas de prisión por delitos que incluyen agredir a la policía.
Trump ha sido arrestado dos veces hasta ahora: primero en la ciudad de Nueva York en abril, bajo una nueva teoría de falsificación de registros comerciales presentada por el fiscal de distrito de Manhattan Alvin Bragg, sobre los pagos de dinero secreto de 2016, y luego en Miami en junio, donde Smith acusó a Trump de delitos relacionados con el mal manejo de registros clasificados.
Trump puede enfrentar un cuarto proceso penal por cargos estatales en Georgia, donde las autoridades están investigando su intento de revertir la victoria de Biden de aproximadamente 12,000 votos en el estado de Peach.
Trump y Biden están esencialmente empatados en el promedio nacional de votos populares de RealClearPolitics, lo que probablemente significaría una victoria para el republicano en el Colegio Electoral.
Los aliados del expresidente acusan a los fiscales de tener prejuicios en su contra mientras dan mucha más deferencia a Biden y su familia.
Los partidarios de Trump señalan que la esposa de Smith, Katy Chevigny, trabajó como productora en el diáfano documental de Netflix de Michelle Obama “Becoming” y donó $2,000 a la campaña 2020 de Biden.
Dos denunciantes del IRS que investigaron al primer hijo Hunter Biden por fraude fiscal y delitos relacionados están programados para testificar el miércoles ante el Comité de Supervisión de la Cámara sobre un presunto encubrimiento en el caso que presenta un trato preferencial y obstáculos de las personas designadas por el presidente Biden.
El Comité de Supervisión también está investigando la afirmación de un informante del FBI de que un empresario ucraniano pagó $5 millones cada uno en sobornos a Joe y Hunter Biden durante la administración Obama-Biden. Los republicanos exigen saber qué hizo el FBI, si es que hizo algo, para investigar el reclamo.
Está previsto que Hunter Biden comparezca ante el tribunal la próxima semana por primera vez desde que accedió a declararse culpable el mes pasado de dos cargos menores de fraude fiscal y un delito grave con armas de fuego que serán borrados después de que complete la libertad condicional.
Los denunciantes del IRS dijeron que a Hunter se le permitió agotar el tiempo por cargos fiscales graves relacionados con millones en ingresos extranjeros obtenidos mientras su padre era vicepresidente y los críticos señalan que también logró evitar cargos por posible lavado de dinero y violaciones de la Ley de Registro de Agentes Extranjeros.
Uno de los denunciantes, el agente supervisor del IRS Gary Shapley, alega que un fiscal del Departamento de Justicia trató de impedir que los investigadores fiscales analizaran el papel potencial de Joe Biden en los tratos de su hijo en países como China y Ucrania, a pesar de las comunicaciones que describen al anciano Biden como involucrado y incluso a lápiz para un corte.
Otro fiscal especial, Robert Hur, está investigando el almacenamiento inadecuado por parte del presidente Biden de documentos clasificados de su vicepresidencia y años en el Senado, después de que esos registros se encontraran en noviembre hasta principios de este año en su oficina personal anterior a la presidencia en DC y en su casa de Delaware. , incluso en su garaje de Wilmington junto a su Corvette.
La investigación de Hur ha presentado pocas filtraciones a los medios y la falta aparente de pasos de investigación ha llamado la atención de los observadores legales, y el profesor de derecho de la Universidad George Washington, Jonathan Turley, escribió el mes pasado que “sería tranquilizador ver alguna prueba de vida en la investigación”.