'Un acto de traición': Entregó Pablo Gómez información confidencial al gobierno de Trump antes de salir de la UIF
COMPARTIR
TEMAS
Localizaciones
Personajes
Organizaciones
Raymundo Riva Palacio revela que el hoy extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera fue una ‘obstrucción’ en el gobierno de Sheinbaum, con quien tuvo un último acto de rebeldía
CDMX.- Sin que fuera una solicitud del gobierno de Donald Trump, Pablo Gómez entregó información confidencial al Departamento del Tesoro de Estados Unidos antes de dejar el cargo en la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
Así lo revela hoy el periodista Raymundo Riva Palacio en su columna “Estrictamente Personal”, donde asegura que los datos proporcionados a Washington corresponden a empresarios y operaciones financieras bajo sospecha.
TE PUEDE INTERESAR: Pablo Gómez, otra pluma quitada al ganso
“Gómez envió un alto volumen de información confidencial al Departamento del Tesoro sobre un número no determinado de empresarios y operaciones financieras sospechosas bajo observación. Esta información no se la habían requerido en Estados Unidos”, señala el editorialista.
El movimiento –detalla– fue detectado por la Secretaría de Seguridad, que encabeza Omar García Harfuch, justo después de que se reactivara el sistema binacional de intercambio de información sobre lavado de dinero, tras el pago de licencias que habían estado suspendidas.
PABLO GÓMEZ, ¿REBELDÍA O TRAICIÓN A SHEINBAUM?
La entrega de información sensible sobre empresarios mexicanos es calificada de forma interna como un acto de rebeldía por parte de Pablo Gómez, pero otros lo consideran un acto de traición al gobierno de Claudia Sheinbaum, asegura Riva Palacio.
“Fue lo último que hizo, en este caso, visto internamente como un acto de rebeldía –“traición”, le llaman algunos– del extitular de la UIF contra el gobierno de Sheinbaum”, señala en su columna.
TE PUEDE INTERESAR: Crean comisión presidencial para impulsar reforma electoral; estará a cargo de Pablo Gómez, ex titular de la UIF
Gómez Álvarez dejó la semana pasada su cargo como titular en la UIF para encabezar la Comisión de la Reforma Electoral. Sin embargo, de acuerdo con el periodista, resultó una “obstrucción” en el gobierno de Sheinbaum.
Pablo Gómez fue nombrado en el cargo por el expresidente Andrés Manuel López Obrador y se negaba a dejarlo pese a la solicitud de Sheinbaum, pues obstaculizaba su estrategia en materia de seguridad.
“García Harfuch envió personal a las oficinas de la UIF en Constituyentes, esperando que Gómez facilitara el relevo, pero recibieron un cubetazo de agua fría en la cabeza. No renunciaría, les dijo, porque lo había nombrado López Obrador, ignorando la instrucción de Sheinbaum”, detalla el periodista.
Durante diez meses, Gómez fue un obstáculo para la reestructuración de áreas clave de inteligencia que busca implementar García Harfuch, como parte de su estrategia para combatir al crimen organizado.
Debido a ello, el equipo de la Secretaría de Seguridad “se tuvo que conformar con trabajar en una oficina dentro de la UIF, pero sin poder alinear los esfuerzos en el combate al lavado de dinero al diseño general de García Harfuch”.
Sin embargo, en las últimas semanas Pablo Gómez fue criticado debido a las “fallas de operación en la UIF” tras el escándalo que estalló luego de que el Departamento del Tesoro señaló a tres instituciones financieras mexicanas por presunto lavado de dinero vinculado al tráfico de fentanilo, entre ellas Vector Casa de Bolsa, de Alfonso Romo, quien fue jefe de la Oficina de Presidencia de López Obrador.
“Gómez fue criticado por no haber dado las alertas al gobierno de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos investigaba a Casa de Bolsa Vector, Intercam y CIBanco, por presuntamente tener relaciones con cárteles de la droga y empresas chinas que trafican fentanilo”, refiere en su columna Riva Palacio.
De acuerdo con el periodista, aunque se desconocen los motivos por los cuales el funcionario entregó información confidencial a Washington, “una persona que conoce lo que sucedió” dejó entrever que ocurrió “después de que Gómez entendió que su salida de la UIF era inminente”.
OMAR REYES, NUEVO TITULAR DE LA UIF TIENE ‘EXCELENTES RELACIONES CON EU’
Aunque no ha sido confirmado aún, de forma extraoficial se dice que será Omar Reyes Colmenares quien llegue como nuevo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
Reyes Colmenares, de acuerdo con Riva Palacio, tiene una carrera consolidada en inteligencia, es cercano a García Harfuch y cuanta con buena interlocución con agencias estadounidenses.
“El funcionario goza de respeto en las áreas de inteligencia y tiene, entre otras cosas, excelentes relaciones en Estados Unidos”, refiere.
En un principio, revela el periodista, el secretario de Seguridad lo consideró como primera propuesta para encabezar el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), pero ahora al frente de la UIF –de ser confirmado– tiene como reto profesionalizar la unidad, desligarla del uso político que se le dio durante los últimos diez años y alinearla con el nuevo plan de seguridad del actual gobierno en el combate a la delincuencia.