Haitianos: Una mirada ante la crisis migratoria en la frontera

Noticias
/ 27 septiembre 2021

Conocer a hombres y mujeres que durante meses han caminado esperando una vida mejor para su familia, nos hace valorar lo afortunados que somos

Jamás sabemos lo que nos vamos a encontrar. Aunque conocíamos los reportes de los miles de migrantes haitianos que llegaban a Ciudad Acuña, no nos podía preparar para ver las increíbles imágenes que vimos

$!No importa la edad, la necesidad de un mejor lugar para vivir alcanza también a los niños, que en algunos casos van solos.
$!Haitianos: Una mirada ante la crisis migratoria en la frontera

Jesús Peña, reportero, y yo, otra vez acudimos a cubrir un suceso para VANGUARDIA, como otras docenas de veces lo hemos hecho.

Cientos de hombres y mujeres cruzando en ambos sentidos el Río Bravo, cargando alimentos para su familia, algunos con niños pequeños en sus hombros.

$!Muchos fueron deportados, otros están siendo procesados en EU y muchos otros decidieron regresar a México.
$!Haitianos: Una mirada ante la crisis migratoria en la frontera

La labor como periodistas de narrar con video, fotos o textos, es sumamente difícil, porque jamás podrá hacer justicia a la situación real.

$!Haitianos: Una mirada ante la crisis migratoria en la frontera

En esta cobertura he logrado algunas de las fotografías de las que más orgulloso estoy, por lo que logran comunicar, la estética que se consiguió, y el importante momento histórico que simbolizan.

$!El campamento de migrantes llegó a aglomerar a más de 15 mil personas bajo el cruce internacional Del Rio-Acuña.
$!Al pie del Río Bravo, un migrante carga en sus hombros a un niño y ambos dirigen su mirada al otro lado del agua, hacia el anhelado sueño americano.

Levantarse en la madrugada, adentrarse en las frías aguas del Río Bravo mientras la patrulla fronteriza observa, y plasmar en imágenes el cruce de los migrantes justo al amanecer, valió cada instante y cada foto, esperando que nuestro oficio como periodistas pueda contribuir a un cambio en la sociedad.

$!Aunque el campamento se instaló en EU, constantemente tenían que cruzar al lado mexicano para conseguir alimento.
$!Haitianos: Una mirada ante la crisis migratoria en la frontera
$!Para ellos, no existen impedimentos de ningún tipo para lograr su objetivo.
$!Incluso de noche, los migrantes no pierden de vista el otro lado del río, mientras son vigilados por la patrulla fronteriza.