‘Una versión abreviada’; Estrategia de seguridad de Claudia no se parece a la de AMLO, pero sí a la de Calderón: Riva Palacio
COMPARTIR
El periodista asegura que Sheinbaum retoma fundamentos de la estrategia de seguridad del expresidente panista y que sí enfrentará a los generadores de violencia, dejando atrás los ‘abrazos y no balazos’
CDMX.- La Estrategia Nacional de Seguridad que implementará Claudia Sheinbaum durante su mandado se parece a la del expresidente Felipe Calderón, o al menos es una “una versión abreviada”, asegura el periodista Raymundo Riva Palacio.
Tras analizar el proyecto presentado este martes por el secretario de Seguridad, Omar garcía Harfuch, el editorialista afirma en su columna “Estrictamente Personal” que aunque la Presidente aclaró que “no va a regresar la guerra contra el narco de Calderón”, sí se enfrentará al crimen.
TE PUEDE INTERESAR: Combate al crimen: Réquiem para los abrazos sin balazos
“García Harfuch especificó que uno de los objetivos principales será ‘neutralizar generadores de violencia y redes criminales, con atención a zonas de alta incidencia delictiva’... Dicho sin las sutilezas, ‘neutralizarlos’ significa enfrentarlos”, expone.
Tanto Sheinbaum como García Harfuch aseguraron que se continuará con la estrategia de seguridad implementada por Andrés Manuel López Obrador, que priorizaba la atención a las causas de la violencia.
Para Riva Palacio, sin embargo, el plan presentado no se parece al de su antecesor, el cual se caracterizó por la ya conocida frase de “abrazos, no balazos”, pero sí al de Calderón.
“Es posible que Sheinbaum tenga una diferencia ideológica con Calderón, pero en sus acciones sobre seguridad, de quien se ve lejos es de López Obrador”, refiere.
Si la Presidenta afirma que no habrá guerra, de acuerdo con el análisis del periodista, se trata de una “mera retórica para el control de daños”, y si el secretario de Seguridad usó la palabra “neutralizar” en lugar de confrontar o atacar fue “como una delicadeza política para no enfrentar a su jefa con el expresidente”.
Añade que el plan que presentó el nuevo gobierno contra el desbordamiento de la violencia está basado en la prevención, la atención a las causas, la inteligencia, pero también en la presencia.
Además, mientras se usará la inteligencia para las extorsiones y secuestros −dos delitos de alto impacto en los que se centra el proyecto−, “el combate a las grandes bandas se hará frontal −como lo hizo el expresidente (Calderón)”, asegura el periodista.
NO ES UNA TRAICIÓN DE SHEINBAUM A OBRADOR: RIVA PALACIO
Que Claudia Sheinbaum retome parte de la estrategia de seguridad de Felipe Calderón no deber ser visto como una traición a López Obrador, sino como un acto de lealtad, expone Raymundo Riva Palacio.
En su artículo explica que es así porque del éxito que ella tenga en materia de seguridad dependerá la trascendencia de López Obrador.
TE PUEDE INTERESAR: Propone plan de seguridad de Sheinbaum ‘neutralizar’ al crimen... pero sin balazos
“Disminuir la inseguridad y los muertos −que se logró en mayo de 2011− es un avance hacia un país pacífico que consolide el proyecto que ganó en las urnas, y que haga olvidar el desastre que le dejó su antecesor”, apunta.
Además, de acuerdo con el editorialista, en temas como la seguridad la Presidenta no querrá parecerse a su antecesor, quien prefirió no atacar a los criminales ni defender a la población.
En ese contexto, Riva Palacio señala que Calderón pronosticó lo que fue López Obrador; recuerda que en enero de 2012, el entonces presidente fue interrumpido en un discurso en Guadalajara por un joven que le reclamó por la “guerra contra las drogas”. Y que él le respondió así:
“Si tú u otro pretenden que mi gobierno se quede cruzado de brazos viendo cómo atentan contra los jóvenes, cómo secuestran y cómo extorsionan, están muy equivocados. Lo que más quisieran los criminales es un gobierno como el que tú reclamas, que no se meta con ellos.
“Quienes pretenden que el gobierno no defienda a la gente, están muy equivocados... A lo mejor viene otro presidente y a lo mejor hace lo que tú quieres... sentadito, calladito y volteando para otro lado. Pero pensar que eso va a acabar con la violencia o con la criminalidad, es una ingenuidad”.
Y añade el periodista: “Sheinbaum lo debe saber porque de otra manera no hubiera presentado una estrategia con los alcances perfilados”.
Pese a las conclusiones de Riva Palacio, la estrategia de la Presidenta ha sido cuestionada, tanto por opositores como por especialistas, quienes auguran su fracaso.