Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

UNAM debe revelar cuánto dinero entrega a los Pumas

Noticias
/ 25 enero 2022

Ante un antecedente de entrega de dinero, el INAI instruyó a la Máxima Casa de Estudios realizar “una búsqueda exhaustiva con un criterio amplio”, respecto de las cantidades que recibe el club de fútbol Pumas

Este martes, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) pidió a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informar sobre las cantidades de dinero que destina al club de fútbol Pumas.

El organismo apuntó que si bien la información corresponde a una asociación de carácter privado –el Club Universidad Nacional A.C.–, no se deben desconocer los deberes que tienen en materia de acceso a la información sobre los documentos que distribuyen.

“Es decir, la UNAM sí puede contar con información relativa a los montos que ha entregado al club de fútbol Pumas, conocido legalmente como Club Universidad Nacional, Asociación Civil”, dijo ante el Pleno el Comisionado Adrián Alcalá Méndez.

Más para leer: INAI pide a Presidencia las ‘pruebas’ usadas para elaborar el “decretazo” sobre megaobras

A través de un comunicado, el INAI señaló que un particular solicitó saber las cantidades de dinero que recibe de la UNAM el club de fútbol y cómo se distribuyen estas.

Pero después de que la Máxima Casa de Estudios precisara que el equipo de futbol depende de una asociación civil independiente y, por ello, se declarara incompetente para conocer la información solicitada, el particular presentó su inconformidad ante el organismo.

En el análisis del caso, a cargo de Alcalá Méndez, se determinó que, aunque la UNAM no tiene relación directa con el manejo de los ingresos del club de fútbol, sí puede contar con datos relativos a los montos que ha entregado al Club Universidad Nacional A.C.

Te podría interesar: Ordenan a SHCP informe sobre compra de medicinas

Aunado a esto, el INAI localizó que en marzo de 2020, por medio de un convenio entre ambas partes, la institución se comprometió a pagar 15 millones de pesos por anticipo de boletos para los torneos de la Liga MX Apertura 2020 y Copa MX Apertura 2020.

El organismo apuntó que también hay antecedente de un recurso de revisión (RRA-10748/19) en el cual la UNAM informó sobre un pago que asciende a los 26 millones de pesos hacia el equipo Pumas, hace cuatro años.

“La UNAM, por conducto de la Dirección General de Finanzas, informó sobre el pago de 26 millones de pesos hecho a solicitud de la Dirección General de Servicios Administrativos, respaldados en un convenio de colaboración celebrado entre el club y la Máxima Casa de Estudios en junio de 2018”.

Es por ello que el INAI instruyó a la institución realizar “una búsqueda exhaustiva con un criterio amplio”, respecto de las cantidades que recibe el Club Universidad Nacional A.C. e informar el resultado de la misma.

Con información de medios

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio