Urge Biden a Congreso de EU a imponer medidas más restrictivas a la venta de armas
COMPARTIR
El Mandatario afirma que las oraciones son importantes, pero estas no van a detener las masacres, por lo que pide que legisladores actúen
CONNECTICUT, EU.- El presidente Joe Biden exigió que se impongan restricciones más estrictas a la venta de armas de fuego, a poco más de un año de la masacre en Uvalde, donde murieron 21 personas.
El mandatario norteamericano recordó este viernes que se cumplía el primer aniversario de la primera ley federal de calado que se realizaba en casi tres décadas, sin embargo, dijo que esto apenas es un “primer paso importante”.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Necesita Estados Unidos control de armas de fuego? Informe de la ATF señala que sí
“Las oraciones están bien. Son importantes... pero no van a detener (las masacres)”, dijo Biden, quien hizo un llamado al Congreso para que adopte medidas más fuertes. “Ustedes (los legisladores) tienen que actuar. Tienen que moverse. Tienen que hacer algo”.
“Si este Congreso se rehúsa a actuar, necesitamos un nuevo Congreso”, agregó.
Biden elogió a los asistentes a una reunión en Connecticut sobre seguridad relacionada con las armas —a la que acudieron numerosos sobrevivientes de ataques a tiros y familiares de víctimas— por “darle un propósito útil a su dolor”, y se comprometió a no cejar en su defensa a favor de leyes más estrictas.
La ley del año pasado endureció la revisión de antecedentes de los compradores más jóvenes de armas, procuró impedir la tenencia de armas de fuego a personas que han cometido actos de violencia de pareja, e intentó ayudar a los estados a promulgar leyes de alerta que faciliten quitarles las armas a personas consideradas peligrosas.
Biden mencionó que esta ley ha tenido incidencia en la venta de armas.
TE PUEDE INTERESAR: Urge Biden a restringir uso de armas en Estados Unidos
Por ejemplo citó que el incremento en la verificación de antecedentes a cargo del FBI impidió más de 200 ventas a personas menores de 21 años. Aumentaron los juicios a vendedores de armas sin licencia, y se dictaron sanciones adicionales por tráfico de armas en más de 100 casos en todo el país. Se han duplicado los juicios contra quienes venden armas de fuego sin licencia.
“Si esta ley hubiera entrado en vigor hace un año, se habrían salvado vidas”, sostuvo Biden.
Mencionó también las disposiciones que incrementaron el financiamiento para servicios de salud mental y medidas de seguridad, así como las revisiones de antecedentes más exhaustivas de los compradores menores de 21 años. Volvió a insistir en que las revisiones de antecedentes sean universales para todos los compradores y que se prohíba la venta de las llamadas armas de asalto.
Las medidas se inscriben en una plataforma política con vistas a los comicios de 2024 que era prácticamente impensable para los demócratas incluso durante el gobierno de Barack Obama.
SIGUEN MASACRES
Sin embargo, a pesar de la promulgación de la ley el verano pasado, la cifra de ataques a tiros ha aumentado en Estados Unidos. En lo que va de 2023, se contabilizan al menos 26 masacres en donde han muerto al menos 131 personas, sin incluir a los agresores que perecieron, según una base de datos que llevan The Associated Press y el periódico USA Today en asociación con la Universidad del Noreste.
Estas estadísticas muestran que la nación registra un ritmo mayor de masacres a tiros que en cualquier otro año desde 2006, según la base de datos, que define una masacre como una balacera en la que son asesinadas cuatro o más personas en un periodo de 24 horas, sin incluir al responsable.