Urge sindicato de Notimex a gobierno resolver conflicto laboral
COMPARTIR
El SutNotimex subrayó que esta es la huelga de periodistas más larga en la historia del país, la más longeva dentro de un organismo púbico de gobierno
CIUDAD DE MÉXICO.- En el segundo aniversario de la huelga en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex) hizo un llamado urgente al gobierno federal para que se reabra el diálogo y la negociación, y se llegue a una solución en este conflicto laboral.
“Suman 732 días en que las y los huelguistas (de los cuales 80% son mujeres) hemos estado en la calle, sin ingresos y enfrentando la pandemia del COVID-19, además de las inclemencias del tiempo, riesgos de atropellos, acoso y agresiones, sobre todo difamaciones provenientes de la propia Dirección de Notimex”, denunció la organización gremial.
Recordó que ya pasaron ocho meses desde que se recibió una propuesta de solución del vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, “que en principio fue ilegal porque atentaba contra la dirigencia sindical del SutNotimex”, y a partir de ahí se cerró el diálogo.
TE PUEDE INTERESAR
Saltillo: Vianey desconfiaba de taxistas, pero trabajaba para apoyar a su hermanita con discapacidad
El SutNotimex subrayó que esta es la huelga de periodistas más larga en la historia del país, la más longeva dentro de un organismo púbico de gobierno y representa un gasto al erario creciente conforme no se tiene solución al conflicto, lo que va en contra del proyecto de austeridad republicana del gobierno federal.
Puntualizó que el principal punto que detiene la solución, de acuerdo con lo dicho por el vocero de la Presidencia, es la negativa de la directora Sanjuana Martínez a establecer una relación de trabajo conjunto con la secretaria general del SutNotimex, Adriana Urrea, “a quien en todo momento difama y criminaliza sin sustentos reales”.
El sindicato denunció además que la funcionaria “busca de forma desesperada echar para abajo una huelga que fue declarada legalmente existente por las autoridades laborales. Esto, además de implicar un desacato, va en contra del discurso presidencial del respeto a los derechos laborales de las y los trabajadores, así como de los propios avances legislativos en la materia”.
El SutNotimex reiteró su disposición al diálogo y a la solució