Urgen migrantes a CNDH documentar abusos de agentes de Migración
COMPARTIR
Centro de Dignificación Humana dirige carta a Rosario Piedra, presidenta de la CNDH
El Centro de Dignificación Humana A. C. urgió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) registrar las múltiples violaciones cometidas por el Instituto Nacional de Migración (INM) en contra de migrantes en Chiapas.
En una carta dirigida a la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, el activista y vocero de esta asociación civil, Luis Rey García Villagrán, pidió medidas urgentes, al afirmar que aunque el INM se comprometió a rescatar a la población vulnerable del denominado “éxodo de la pobreza” -que salió caminando de Tapachula, Chiapas el 24 de diciembre de 2023-, sólo los separó como caravana y los tiene a la intemperie o en situaciones lamentables.
TE PUEDE INTERESAR: ¡No fue rescate! AMLO confirmó que migrantes, secuestrados en Tamaulipas, fueron liberados
Los migrantes del grupo que se estableció como el Campamento Mapastepec, enviaron a través de dicha asociación un documento al Comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez, que aseguraron, fue contestado y en esta respuesta se comprometió a rescatar a la población vulnerable, como mujeres embarazadas; núcleos familiares; niñas, niños y adolescentes; personas con discapacidad y enfermos.
Por lo que el 2 y 3 de enero de este 2024, llegaron con autobuses hasta el Domo de Mapastepec, ubicación del campamento y empezaron a llevarse a esta población. Primero trasladaron a familias y posteriormente a solteros a las instalaciones oficiales y albergues en Huixtla, Tonalá, Pijijiapan, Arriaga y Villa Crisol, en Berriozábal.
“En todos estos lados, el trato ha sido indistinto y parco”, comunicó el Centro de Dignificación Humana.
Luis Rey García reprochó que en recorridos realizados por la asociación civil, observaron que en Berriozábal 50 migrantes, entre los que estaban 2 mujeres embarazadas y al menos 25 niños, se encontraban afuera y a la intemperie, ayer a las 15:00 horas.
“Se habló con la encargada para permitirles el acceso”, indicó.
En tanto, prosiguió, Arriaga, maltrataron y agredieron psicológicamente a una mujer sola, de etnia, por pedir información y preguntar por su familia.
“Ahora bien, el Instituto Nacional de Migración (INM) dejó tirados en situación de calle, abandonó a infantes, familias, en Tuxtla Gutiérrez, Playas de Catazajá, Villahermosa, Palenque, San Cristóbal de las Casas, hasta donde sabemos.
“Hay videos e imágenes que anexaremos de cualquier forma, no sabemos de la presencia del DIF; la situación es grave y crítica, por lo que, de manera urgente, solicitamos medidas cautelares para todo este grupo de personas, mujeres, niños, niñas, embarazadas, enfermos, adultos minusválidos, que primero ‘rescato’ el INM y que posteriormente abandono en situación de calle”, urgió.
El activista comunicó que el oficial del INM de nombre Ubaldo, expresó que eran órdenes precisas del Vicealmirante Roberto González López, titular de la oficina de representación de esta institución en Chiapas, este accionar y órdenes descritas.
Además, Luis Rey García Villagrán refirió que ayer a las 23:00 horas aproximadamente, en Mapastepec, cuando regresaba de Berriozábal y Arriaga en compañía de su esposa y dos colaboradores, notó que los estaban siguiendo, por lo que también pidió la intervención de la CNDH.
“Nos siguió una tanqueta del Ejército y llegando a Huixtla, una camioneta tipo pick up color negra de lujo nos rebasó y posteriormente estaba estacionada en una gasera, esperándonos, y nuevamente nos rebasó a toda velocidad; por lo que consideramos un acto de amenaza e intimidatorio; por lo que tenemos el temor fundado de un ataque directo e indirecto a nuestra persona o seres queridos”, solicitó.