Usan al Centro Nacional de Inteligencia para espiar a adversarios de Claudia: Riva Palacio
COMPARTIR
De acuerdo con el periodista, el apartado de inteligencia del Estado no sólo vigila a los contrincantes de la exjefa de Gobierno, tanto de Morena como de la oposición, sino también que los programas sociales se usen a favor de ella
CDMX.- Detrás de la campaña de Claudia Sheinbaum existe una operación de Estado en la que incuso fue alineado el apartado de inteligencia del Estado, revela hoy Raymundo Riva Palacio.
El periodista señala en su columna “Estrictamente Personal” que el Centro Nacional de la Inteligencia (CNI) realiza tareas de vigilancia y monitoreo de los rivales de la exjefa de Gobierno, pero no sólo dentro de Morena y sus aliados, también le sigue los pasos a los aspirantes de la oposición.
TE PUEDE INTERESAR: En Morena sí es Claudia y estas son las señales ocultas
Entre sus labores está la de “informar si alguno de los aspirantes restantes no se desviaban del guion diseñado por el Presidente y buscaban alianzas indeseables”, al menos en el caso de las “corcholata”.
Hace menos de dos semanas, el excanciller Marcelo Ebrard denunció un “acarreo monumental” de Estado a favor de la exjefa de Gobierno con recursos públicos, y demandó parar la simulación en la contienda interna para la selección de candidato presidencial.
‘ESPIAR’ A LA SECRETARÍA DEL BIENESTAR, ENTRE OTRAS DE SUS LABORES
De acuerdo con Riva Palacio, el aparato de inteligencia no se limita a seguir los pasos de los contrincantes de Sheinbaum, también debe vigilar a la Secretaría del Bienestar “para verificar que las instrucciones de apoyo a la delfín de López Obrador se cumplan”, así como informar cualquier acción que pueda afectarla.
Eso no es todo, el periodista asegura que además “realiza encuestas permanentes en los estados, sobre cuyos cuestionarios se podrían incluir las preguntas que mostraran los resultados de la inducción federal”.
INTROMISIÓN EN TEMAS ELECTORALES
Raymundo Riva Palacio asevera que la participación del CNI en temas electorales se trata de una intromisión que no tiene precedentes, pues el aparato de inteligencia del estado comparte “sus tareas de seguridad nacional con el trabajo a favor de la candidata presidencial”.
Aunque el periodista no dice quién o de donde vino la instrucción de alinear al centro de inteligencia en favor de la exjefa de Gobierno, asegura que fue hecha en julio pasado durante una reunión en la que estuvo el general Audomaro Martínez, director del CNI, así como los 32 delegados en los estados, entre otros.
TE PUEDE INTERESAR: Otra oficina para las trampas de Sheinbaum
“Las principales instrucciones fueron muy precisas, asegurar que los programas sociales sean encaminados a respaldar a Sheinbaum y vigilar lo que hacen sus adversarios”, refiere el analista político.
Para el periodista, el uso del apartado de inteligencia del Estado en temas electorales es muestra de que la determinación del presidente Andrés Manuel López Obrador para imponer a Sheinbaum no tiene límites.
“Quien enfrente al Presidente y a Sheinbaum en la disputa por el poder el próximo año, debe tener claro contra qué tipo de monstruo peleará”, advierte a quien quiera que sea la candidata de la oposición.