Va por amparo extitular de finanzas de Segalmex: Busca evitar juicio por uso ilícito de atribuciones

Noticias
/ 11 enero 2024

René ‘N’, acusado de participar en un desfalco de 15 millones de pesos, se entregó a las autoridades hace un mes

René “N”, extitular de la Unidad de Administración y Finanzas de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), ha tramitado un amparo en contra de la vinculación a proceso por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades que un juez dictó en diciembre del año pasado. Este hecho ocurrió después de entregarse a las autoridades, siendo señalado por un millonario desfalco en contra del organismo.

Cabe destacar que René “N” se presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) en la Ciudad de México hace casi un mes. El exfuncionario federal, cercano a Ignacio Ovalle Fernández, exdirector de Segalmex, es acusado de participar en la malversación de alrededor de 15 millones de pesos durante la gestión de Ovalle en dicha institución descentralizada de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), así como en sus filiales Diconsa y Liconsa.

TE PUEDE INTERESAR: Implican a empresarios por transa de 800 millones de pesos en Segalmex

Al presentarse ante la FGR el 7 de diciembre de 2023, René “N” fue sujeto a una de las seis órdenes de aprehensión en su contra, y seis días después fue vinculado a proceso. El 8 de enero de este año, el detenido promovió un juicio de amparo contra la vinculación y eventual apertura de su juicio, el cual fue concedido provisionalmente por un juzgado federal en la Ciudad de México, según reportes de medios nacionales.

Se espera que el próximo 13 de febrero se lleve a cabo una audiencia para determinar si la suspensión será definitiva o si se dará luz verde para el inicio del juicio oral en contra del extitular de la Unidad de Administración y Finanzas de Segalmex. Además de la acusación de uso ilícito de atribuciones y facultades, René “N” enfrenta otras imputaciones por delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero) y liderar una red de funcionarios vinculados a empresas fantasma.

Segalmex, organismo descentralizado de la Sader, tiene como objetivo principal la autosuficiencia alimentaria en granos básicos y leche, así como fomentar el desarrollo económico y social del país. Sin embargo, las revisiones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en 2019, 2020 y 2021 revelaron un posible desfalco por 14 mil 900 millones de pesos en el organismo y sus filiales Liconsa y Diconsa.

Estas irregularidades en las finanzas de Seguridad Alimentaria Mexicana ocurrieron bajo la dirección de Ignacio Ovalle Fernández, quien, hasta la fecha, no enfrenta ningún proceso por el desfalco millonario. A pesar de las acusaciones directas de su exdirector de Finanzas y Administración, Ovalle no ha sido procesado, y el desfalco en Segalmex se erige como el caso de corrupción más grande en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. El presidente, un día después de la captura de René “N”, lamentó el desvío de recursos en su administración.

En mayo de 2023, la Fiscalía General de la República había judicializado seis de 39 carpetas de investigación y obtenido 54 órdenes de aprehensión. A finales de junio del mismo año, el Gobierno mexicano reconoció que ya había detenido a 26 personas y que se encontraba atendiendo 100 denuncias por el desfalco millonario de Segalmex.

COMENTARIOS

Selección de los editores