‘Vamos a ver de qué estamos hechos’: Asegura Ricardo Anaya que el PAN no se va a doblar ni a vender ante el oficialismo

Noticias
/ 29 agosto 2024

Aseguró que el Senado es el único contrapeso que queda y los legisladores de Acción Nacional jugarán un papel importante

CDMX.- El Partido Acción Nacional (PAN) será una oposición responsable que no se doblará ni se venderá ante el oficialismo, afirmó Ricardo Anaya Cortés previo a tomar protesta como senador y aseguró no tener ninguna orden de aprehensión.

“La opinión pública puede estar cierta de que nadie en el PAN se va a doblar ni vender, que vamos a estar firmes, que vamos a ser una oposición responsable”, expuso el panista.

TE PUEDE INTERESAR: ‘Los están engañando’, advierte AMLO a los estudiantes de la UNAM que marcharon contra la reforma judicial

Anaya Cortés, quien se exilió en el extranjero durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador para evitar ser detenido por el caso Odebrecht, volvió a México tras conseguir un escaño por la vía plurinominal.

Aseveró que México pasa por un “momento complejísimo” en su historia democrática, donde refirió que el Senado puede ser el único contrapeso que quede contra el oficialismo.

“México está viviendo un momento complejísimo en su historia, porque para que una democracia funcione, no sólo en México, aquí y en China, para que una democracia funcione, por regla general tiene que haber contrapesos”, expuso.

En ese contexto, afirmó que los senadores de Acción Nacional jugarán un papel importante y demostrarán de qué están hechos desde la primera votación.

“Probablemente el único contrapeso pueda ser el Senado de la República, aunque vamos a ver de qué estamos hechos los 43 senadores y senadoras que no somos parte del oficialismo. Y eso se va a ver desde la primera votación”, refirió antes de la ceremonia de toma de protesta.

Esta semana los experredistas José Sabino Herrera y Araceli Saucedo se sumaron al bloque oficialista que conforman Morena, el Partido Verde y del Trabajo, que ahora suma 85 escaños.

Advirtió que con sólo un senador opositor que “se doble”, se acaban los contrapesos en el país, que transitará hacia el autoritarismo.

“Por eso digo 43, porque con uno de esos 43 que se venda, que se doble, se acabaron los contrapesos en el país. Y las democracias no pueden funcionar sin contrapesos. Cuando una democracia se queda sin contrapesos, se transita a un régimen autoritario. Y estamos a punto de que eso suceda. Lo vamos a ver desde la primera votación”, reiteró.

A Morena le hace falta conseguir todavía un senador para lograr la mayoría calificada que necesita en la Cámara alta para aprobar sus reformas constitucionales.

LA REFORMA DE MORENA NO ES LA MEDICINA: ANAYA CORTÉS

Ricardo Anaya Cortés opinó sobre la reforma judicial impulsada por Morena y sus aliados, y aseveró que aunque el Poder Judicial sí requiere de una reforma, la medicina propuesta por el oficialismo no es la solución.

“Claro que necesitamos una profunda reforma al sistema de justicia, pero eso no significa que la medicina que está proponiendo Morena vaya a curar esta enfermedad”, expuso en entrevista a medios de comunicación antes de tomar protesta como senador.

El panista señaló que hay “jueces de consigna”, pero la reforma de López Obrador “va a agravar el problema”, porque Morena sólo busca “tener el monopolio para postular a los candidatos”.

“Vote como vote la gente, lo que vamos a tener es un Poder Judicial que se va a convertir en un apéndice del Poder Ejecutivo”, aseveró.

SIN AMPARO NI ORDEN DE APREHENSIÓN

Sobre presunta orden de aprehensión en su contra por el caso Odebrecht, Anaya Cortés aseguró que no existe y que no llegó al Senado con un amparo.

Afirmó que las dos sentencias de la Sala Superior del Tribunal Electoral ratificaron que no tiene orden de aprehensión, como se ha especulado.

TE PUEDE INTERESAR: TEPJF rechaza impugnaciones de Morena y PAN: Ricardo Anaya, Lilly Téllez y Javier Corral obtienen senadurías

No temo ninguna persecución. Como ustedes lo saben, ya van dos sentencias de la Sala Superior. La última fue todavía ayer en la noche. La Sala Superior ha resuelto con absoluta claridad que, contrario a lo que se ha especulado, jamás tuve una orden de aprehensión.

No tengo una orden de aprehensión y, por lo tanto, mis derechos políticos están a salvo”, afirmó.

Anaya fue señalado de haber recibido supuestos sobornos como diputado para aprobar la Reforma Energética de Enrique Peña Nieto.

“Aquí estoy, yo no llegué con un amparo, entré como un ciudadano común y corriente, si tuviera un problema legal no estaría aquí”, aseguró el panista.

COMENTARIOS

Selección de los editores