Ven opacidad con asesores extranjeros
COMPARTIR
CDMX.- La feroz competencia política que comenzó hace 22 años en México no sólo provocó que nos acostumbráramos cada vez más a campañas electorales competitivas y agresivas. Desde el 2000, se ha vuelto moda la presencia y participación de estrategas, principalmente extranjeros, asesorando a partidos y candidatos en su afán de conseguir un triunfo.
Recientemente, el estratega Antoni Gutiérrez-Rubí (pieza clave en la campaña de Gustavo Petro, ganador de la presidencia de Colombia) se incorporó al equipo de comunicación digital de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, pero su caso no es único. Publicistas extranjeros van y vienen; aparecen en un equipo u otro sin importar plataformas y ofertas políticas, por lo que analistas y estrategas nacionales ven la necesidad de transparentar su contratación, a fin de conocer de dónde provienen sus recursos y actividades.
José Antonio Crespo, analista político, advirtió como uno de los mayores problemas los tiempos en que se realizan las contrataciones, como el caso de Sheinbaum, que podría incurrir en actos anticipados de campaña.
Otro tema, apuntó, es el origen de los recursos y las actividades que va a desempeñar en caso de no estar en campaña. “A veces traen extranjeros que tengan una tasa de mayor efectividad. Fue el caso del PAN en 2006 con Antonio Sola”, dijo.
“Esos asesores cobran muy caro. Hasta donde sabemos en otros países cobran caro. La pregunta es ¿con qué recursos se está pagando eso? ¿Con recursos del Gobierno de la Ciudad de México? ¿Del federal? ¿De Morena? ¿O recursos privados?”, cuestionó.
Advirtió que en caso de usar recursos públicos para posibles actos de precampaña, se incurriría en un delito electoral grave.
En opinión del estratega Carlos Vázquez, si bien la contratación de asesores extranjeros es común en la consultoría política, esto es algo que se ha incrementado recientemente. “Creo que en esta parte de la globalización que hay, sí es algo que se da natural. Además, hubo un tiempo que por la crisis que tuvo España, muchos comenzaron a venir a México a trabajar y también pasa que mexicanos van a Latinoamérica a trabajar en campañas”, expuso.