Víctimas de Roemer acusan que sus aliados obtienen contratos y cargos en la 4T
Las contrataciones se dieron en el Senado de la República y en la Secretaría de Relaciones Exteriores, afirman los denunciantes
Víctimas de abuso sexual e incluso violación por parte de Andrés Roemer, señalaron que colaboradores del escritor han obtenido contratos millonarios y cargos públicos en la actual administración federal.
Un reportaje de Animal Político señala que los cargos y contratos se han otorgado a los colaboradores aun cuando se sabe que son quienes buscaron frenar las acusaciones e incluso presionaron a las víctimas para no “hacer escándalo”.
Las contrataciones, confirmadas por el medio, se dieron en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y en el Senado de la República.
El reportaje señala que el principal beneficiario es el gestor cultural Bernardo Noval, actual director del Pabellón de México en la Expo Dubái y quien también funge como titular del proyecto Casa Nuestra de la Cámara alta.
Más del tema: “El Roedor” un libro que expone 20 años de abusos de Andrés Roemer
Animal Político detalla que en diciembre de 2021, una víctima pidió al canciller Marcelo Ebrard “que fueran congruentes” y que, mientras desde esa instancia de gobierno se gestaba la extradición de Roemer desde Israel, también debía evitarse que Noval se enriqueciera con proyectos de la SRE.
La SRE afirmó que las víctimas señalaron “la presunta existencia de un supuesto vínculo financiero entre este (A. Roemer) y el Sr. Bernardo ‘N’, director del Pabellón de México en la Expo Dubái, al referir que fungía como supuesto ‘prestanombres’ del primero”.
Otra nota interesante: Conductor de ADN 40 Andrés Roemer acusado de abuso sexual por una bailarina
Noval trabajó con Roemer desde 2010, cuando entró como becario al proyecto La Ciudad de las Ideas y se convirtió en director de Relaciones Interinstitucionales de Poder Cívico, la organización civil de Roemer.
Además, las víctimas señalaron a Susana Franco Reza, quien fue incorporada al Secretariado de la UNESCO por recomendación oficial de Martha Delgado.
Testimonios señalan que la diplomática fue informada en septiembre de 2016 de los abusos cometidos por Roemer cuando este era embajador ante ese organismo de la ONU y no actuó al respecto.
“No tiene sentido que a Andrés sí lo quieran meter a la cárcel y por otro lado estén protegiendo y fortaleciendo a Bernardo de tal manera. Es inaceptable, porque los dos van juntos”, dijo una de las víctimas
En entrevista con Animal Político, Noval dijo que “no estaba enterado” de los abusos cometidos por Roemer y sostuvo que de las víctimas no las conoce, solo ha leído o escuchado.
Con información de Animal Político