Vinculan a proceso a policías de Nezahualcóyotl que dispararon contra jóvenes en AICM
Los agredidos afirman que los policías les marcaron el alto, pero por miedo no se detuvieron; la defensa de los elementos argumenta que portaban un arma
Leonardo “N” y Sergio “N”, los policías municipales de Nezahualcóyotl, Estado de México quienes dispararon contra jóvenes a bordo de un automóvil en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), acto que provocó la muerte a Mariana Gabriela días después de los hechos, fueron vinculados a proceso por tentativa de homicidio.
En una audiencia inicial realizada el día miércoles 16 de agosto, tras agredir con arma de fuego a la afectada y al ser detenidos el pasado 9 de agosto, un juez consideró que contaba con suficientes datos de prueba presentados por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México para llevarlos a proceso. Además, se dieron tres meses para el cierre de la investigación complementaria y les dictó prisión preventiva oficiosa.
TE PUEDE INTERESAR: Muere mujer baleada por policías de Neza, tras enfrentamiento en el AICM
Se les acusó por el delito de homicidio en grado de tentativa cuando se abrió la carpeta de investigación, ya que Mariana Gabriela seguía con vida cuando fueron aprehendidos; sin embargo, el delito deberá ser reclasificado debido a que la mujer falleció el 12 de agosto, como consecuencia de la agresión a disparos de los policías.
Sin embargo, y aunque el Ministerio Público de FGJ solicitó que se reclasificara el delito, el juez estableció que la solicitud debía presentarse por escrito, además de que tendría que solicitarse una nueva orden de aprehensión por el delito de homicidio.
Un par de elementos se encontraban en medio de una persecución desde el municipio de Nezahualcóyotl hasta las instalaciones del AICM, con el motivo de no querer detenerse; sin embargo, en el estacionamiento del Aeropuerto dispararon a los tripulantes y dos personas resultaron heridas, entre ellas, la joven que falleció.
TE PUEDE INTERESAR: Tras persecución, se desata enfrentamiento en estacionamiento del AICM; hay dos heridos
Los agredidos afirmaron que no se detuvieron por miedo a los agentes municipales. La defensa de los policías argumentó que los tres jóvenes a bordo del vehículo baleado portaban un arma de fuego, pero no pudieron comprobar que hayan disparado o agredido a los policías.
Héctor, el otro joven herido, relató que los policías les marcaron el alto, pero tuvieron temor de detenerse y decidieron avanzar hasta el estacionamiento de la Terminal 2, ya que él trabajaba ahí y consideró que estarían a salvo.