Visibilizan colectivos LGBT+ escasez de medicinas para VIH en Marcha del Orgullo 2023

Noticias
/ 25 junio 2023

También alzaron la voz y reclamaron la falta de atención a la emergencia sanitaria de viruela del mono

Durante la Marcha del Orgullo 2023 que se celebró en la Ciudad de México, un colectivo de la comunidad LGBTIQ+ hizo un reclamo por el desabasto de medicamento en las instituciones de seguridad social públicas para tratar el VIH, así como la falta de atención durante la emergencia sanitaria de la viruela símica.

Integrantes del Bloque Disidente lideraron la movilización en conmemoración del Pride en la capital de México, con el objetivo de revivir el carácter político y de protesta de la manifestación.

“La naturaleza de la Marcha es de protesta y de denuncia de las disidencias sexuales, para señalar las faltas y las omisiones que el Gobierno y las instituciones cometen de manera sistemática, como el desabasto de medicamentos para el tratamiento de VIH o la falta de vacunas para la viruela símica”, manifestó la activista Victoria Sámano ante los presentes.

TE PUEDE INTERESAR: Comunidad LGBT en México arriba a la marca del Orgullo como el segundo país con más crímenes de odio

Aunado a que llevaron piñatas del subsecretario de Salud Federal, Hugo López Gatell, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y sida (Censida) como forma de protesta, ante la falta de acción de los sistemas de salud por la viruela símica.

“Este es para romper la inacción, la indiferencia y el acoso del sistema de salud, porque siempre nos dicen que hay vacunas. Nos han quitado el derecho a la salud”, reclamó Alaín Pinzón, integrante del Bloque Disidente, quien vistió completamente de rojo para visibilizar su lucha.

La manifestación líder estuvo conformada por población vulnerable, como personas con discapacidad, mujeres trans y víctimas de delitos de odio.

TE PUEDE INTERESAR: Marcha LGBT+ culmina con éxito en la Ciudad de México

Cerca de las 9:30 horas de la mañana, en la fuente de Diana la Cazadora, trabajadoras sexuales, personas de la tercera edad, en situación de calle, que viven con VIH, no binarias, migrantes y estudiantes víctimas de acoso por su orientación sexual, se reunieron para dar inicio con las actividades de la manifestación.

Además, Bloque Disidente clausuraron de manera simbólica los carros alegóricos de empresas y marcas comerciales, acusándoles de lucrar con la población LGBT+, mencionando que “aún hay muchos problemas que necesitan ser visibilizados”.

La 45 Marcha del Orgullo en la Ciudad de México reunió cerca de 250 mil personas, quienes recorrieron el circuito vial desde el Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino, de acuerdo con el Gobierno estatal; cifra similar a la del año pasado.

(Con información de Reforma)

COMENTARIOS

Selección de los editores