Xóchitl Gálvez o Claudia Sheinbaum, ¿quién se unirá al selecto grupo de presidentas en América Latina?
COMPARTIR
Una de las dos mexicanas se perfila para sumarse a este selecto listado de mujeres al frente de una nación
CDMX.- Las cartas parecen estar jugadas por las alianzas que participarán en el proceso electoral del 2024. En el bloque oficialista, conformado por Morena, Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México tendrán como contendiente a Claudia Sheinbaum Pardo y del lado de la oposición, integrada por el Partido Revolucionario Institucional, Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática, está Xóchitl Gálvez.
De acuerdo a los procesos internos de ambos frentes, todo parece indicar que la elección presidencial será entre dos mujeres, salvo lo que decida Movimiento Ciudadano que hasta el momento no ha definido quién los representará y será hasta diciembre cuando seleccionen a su candidato o candidata.
Gálvez o Sheinbaum, alguna de las dos se perfila para hacer historia y convertirse en la primera presidenta que tenga el país y que se uniría a la no tan extensa lista de las mujeres que han estado al frente de una nación en América Latina, algunas mediante un proceso electoral, otras por interinato.
La primera mujer en escribir su nombre como jefa de Estado fue María Estela Martínez de Perón, mejor conocida como Isabel Perón, quien ocupó la presidencia de Argentina el 1 de julio de 1974 tras la muerte de su esposo Juan Domingo Perón. El mandato de “Isabelita” se extendió por dos años, el cual concluyó al ser derrocada por un golpe militar y ahora vive en el exilio en España.
En ese contexto, durante la Primera Conferencia Mundial sobre la Mujer de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), celebrada en México en 1975, fue pieza clave, debido a que en este evento se exhortó a los gobiernos a crear las bases para una participación igualitaria de las mujeres en la política ante la poca representación que existía en esa década.
La historia se siguió escribiendo, con el nombre de Lidia Gueiler Tejada, quien asumió de manera interina la presidencia de Bolivia en 1979, cargo al que llegó después de la caída del presidente Wálter Guevara Arce, con el objetivo de organizar elecciones generales y restaurar la democracia.
POR LA VÍA ELECTORAL
Violeta Chamorro, en Nicaragua, jugó un papel importante para las mujeres en América Latina, ya que fue la primera presidenta en quedar al frente de una nación a través de un proceso electoral. En 1990, como candidata de la Unión Nacional Opositora (UNO) venció en los comicios al anterior presidente, Daniel Ortega.
En esos comicios UNO venció con el 54.7 por ciento de los sufragios al Frente Sandinista de Liberación consiguió el 40.8 por ciento de los votos y a las pocas semanas al frente de Nicaragua logró un acuerdo de paz con el que se ponía fin a ocho años de guerra civil, conflicto del cual se calcula, dejó la muerte de 30 mil nicaragüenses.
El 13 de marzo de 1990, Ertha Pascal-Trouillot asumió la presidencia de Haití, para convertirse en la primera mujer afrodescendiente en asumir el poder en el continente. Su ascenso, que fue de manera temporal, ocurrió al igual que sus antecesoras en Latinoamérica, en un momento de inestabilidad y agitación política, en este caso tras el exilio del presidente Prosper Avril y la renuncia del interino Hérard Abraham.
Aunque en un paso demasiado corto, Rosalía Arteaga estuvo al frente de Ecuador. Llegó al cargo el 6 de febrero de 1997 luego de la destitución del presidente Abdalá Bucaram y el 8 de febrero del mismo año, Jamil Mahuad fue nombrado presidente por el Congreso Nacional de Ecuador. La expresidenta también fue Vicepresidenta y Ministra de Educación, Cultura y Deportes.
Panamá tuvo a su primera presidenta de 1999 hasta 2004, Mireya Moscoso, quien en un segundo intento por las presidenciales consiguió llegar al puesto, impulsada por el autonombramiento de ser la heredera política de su fallecido esposo, el tres veces presidente Arnulfo Arias Madrid. Moscoso ocupó un escaño en la Asamblea Nacional de Panamá antes de llegar a la presidencia y es hasta ahora la única mujer en estar al frente de la nación.
LÍDERES EN AL
Michelle Bachelet es sin duda una de las figuras políticas más reconocidas en América Latina, destacando como líder progresista y social, al implementar diversas reformas en áreas de la educación y salud, además de manejar al país durante la crisis financiera de 2008. Uno de los principales ejes de sus gobiernos fue el reducir la desigualdad social y económica de Chile, país del que fue la primera mandataria por los periodos 2006-2010 y 2014-2018.
En su trayectoria también destaca que fue Ministra de Defensa Nacional de Chile. Cuando llegó a la silla presidencial también asumió como la primera presidenta pro tempore de la Unión de Naciones Suramericanas y antes de su segundo periodo como presidenta de Chile fue directora Ejecutiva de ONU Mujeres, en este mismo organismo internacional se desempeñó como Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Cristina Fernández de Kirchner, viuda del también expresidente Nestor Kirchner, se convirtió en la segunda mujer al frente de Argentina y la primera en tener dos mandatos consecutivos. En el primero tomó protesta el 10 de diciembre de 2007 para luego ser reelegida en 2011 para extender su período hasta 2015.
El mandato de Fernández de Kirchner estuvo marcado por diversas tensiones con diversos sectores de la sociedad argentina, incluyendo protestas sindicales y conflictos con los medios de comunicación. La expresidenta Argentina y ahora Vicepresidenta en la administración de Alberto Fernández fue en dos ocasiones congresista, el primer periodo de 2001 a 2005 y el segundo de 2017 a 2019.
Desde 2019 se desempeña como vicepresidenta de Argentina en el mandato de Alberto Fernández, quien fue Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación durante los mandatos de Nestor Kirchner y Cristina Fernández.
Costa Rica tuvo su primera presidenta el 8 de mayo de 2010, fecha en la que asumió la presidencia Laura Chinchilla, quien fue la primera Vicepresidenta de la nación durante el mandato de Óscar Arias Sánchez.
Con un perfil que la destaca como Ministra y Viceministra de Seguridad Pública, y Diputada de la Asamblea Legislativa, Chinchilla ganó el proceso electoral de ese año contra el candidato de centro-izquierda Ottón Solís Fallas, del partido Acción Ciudadana.
Su mandato tuvo como prioridad la seguridad ciudadana, el cuidado del medio ambiente y el desarrollo económico, además, durante este periodo también se desempeñó como Presidenta pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Actualmente se dedica a impartir conferencias en las que habla sobre liderazgo en la gestión pública, democracia, derecho electoral, mediación de conflictos, derechos humanos, entre otros temas que desarrolló e su paso por la presidencia.
La primera mujer presidenta de Brasil fue Dilma Rousseff, quien ganó las elecciones en segunda vuelta y tuvo un segundo mandato en 2015. La exmandataria brasileña fue llevada a juicio político, por el cual fue destituida en el 2016.
Antes de escalar a la presidencia de Brasil, Dilma tuvo amplia experiencia en la política, siendo Secretaria Municipal de Hacienda de Porto Alegre en la administración del alcalde Alceu Collares (1986-1988); Ministra de Minas, Energía y Comunicaciones de Río Grande del Sur en el mandato del gobernador Olivio Dutra (1999-2001); y en los mandatos del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva se desempeñó como Ministra de Minas y Energía de Brasil (2003-2005) y Ministra de la Casa Civil (2005-2010).
INESTABILIDAD POLÍTICA
En Bolivia, Jeanine Áñez asumió la presidencia en el año de 2019 en medio de una crisis de gobernabilidad tras la renuncia del presidente Evo Morales luego de 14 años en el poder; el vicepresidente Álvaro García Linera y la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra. Esta situación llevó a Jeanine a asumir la presidencia de la cámara y automáticamente se convirtió en la sucesora presidencial.
Su principal tarea fue llamar a nuevas elecciones presidenciales. Después de un año el Movimiento Socialismo, liderado por Luis Arce, venció con el 55.1 por ciento de los votos frente a los 28.8% del partido opositor Comunidad Ciudadana, por lo que su mandato concluyó el 7 de noviembre de 2020.
Xiomara Castro también hizo historia en Honduras, al ser en 2022 la protagonista del primer gobierno encabezado por una mujer en los 200 años de historia que tiene el país como república, luego de ganar las elecciones generales de noviembre de 2021 con el Partido Libertad y Refundación, el cual instituyó en 2011.
A finales del 2022 la peruana Dina Boluarte llegó a la presidencia de su país por sucesión constitucional, luego de que el Congreso peruano aprobara la tercera moción de vacancia presidencial contra el entonces presidente Pedro Castillo, a consecuencia de un intento de autogolpe.
Actualmente Dina Boluarte sigue al frente de la nación y en distintas ocasiones ha protagonizado junto al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador algunos capítulos de tensión diplomática, ya que el jefe de Estado desconoció a la mandataria federal y consideró que es un gobierno “espurio”. La ríspida relación entre mandatarios llevó al Congreso de Perú a denominar al presidente mexicano como persona non grata en el país con el que usualmente había una buena relación bilateral.
¿CÓMO VA MÉXICO EN PARIDAD?
La Unión Interparlamentaria (UIP) y ONU Mujeres realizaron el mapa “Mujeres en la política: 2023”, el cual muestra los datos más recientes de los cargos que ocupan mujeres en puestos en el Poder Ejecutivo y Legislativo de alguna nación al 1 de enero de 2023. Este documento muestra una cruda realidad: las mujeres están infrarrepresentadas en todos los niveles de la toma de decisiones en todo el mundo.
En este sentido la paridad de género avanza pero a paso lento. De acuerdo con el documento, las mujeres son jefas de Estado y/o de Gobierno en solo 31 países. En el contexto global, las mujeres representan el 26.5 % de los escaños parlamentarios y menos de un ministro de cada cuatro es mujer (22.8 %).
En esta medición, México está entre los países con mayor paridad política en el mundo, ocupando el número 26 con ocho titulares de secretarías en el gabinete presidencial del presidente Andrés Manuel López Obrador. En el aspecto Legislativo está en el lugar número cuatro en el mundo, con 250 en la Cámara de Diputados y 64 en el Senado de la República.
Pese a este escenario, México no ha dejado la titularidad del Poder Ejecutivo en manos de una mujer, situación que podría cambiar en el proceso electoral de 2024 para renovar la Presidencia de la República, contienda que hasta el momento parece que se disputará entre dos figuras: Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez.