¡Ya no creemos en el amor! Alertan sobre ‘criptoromance’, el nuevo fraude que te roba el corazón... y tu dinero
COMPARTIR
En redes sociales se han popularizado las estafas con premios u ofertas de empleo; sin embargo, esta es una nueva forma de fraude
Ya ni enamorados se puede confiar, pues diversos reportes ciudadanos han mostrado una nueva forma de estafas, en estas los cibercriminales contactan a sus víctimas para ganar su confianza, enamorarlas y solicitarles dinero como apoyo ante una ‘situación difícil’ o invitan a sus supuestas parejas a realizar inversiones de activos.
Se trata del ‘criptoromance’, y de acuerdo con autoridades de la policía cibernética, en su mayoría son hombres y mujeres de 40 años o más las principales víctimas.
¿CÓMO FUNCIONAN EL ‘CRIPTOROMANCE’?
Los estafadores utilizan perfiles en redes sociales que puedan llamar la atención en redes sociales, comienzan a contactar a los afectados con fines románticos, eligen como posibles víctimas a personas que estén pasando por problemas sentimentales al analizar lo que publican en Internet.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Cuidado!, a través de la Inteligencia Artificial, crean ‘deepfakes’ de voz que imitan la de personas reales para estafar
Una vez que tiene respuesta, la o el estafador comienza a enviar fotos y a desarrollar una conversación con la intención de seducir y ganar la confianza de la persona, para aportar cierto nivel de realidad a la narrativa. Sin embargo, se reúsan a reunirse con el interés amoroso, argumentando que viven o viajan fuera de México, en una plataforma petrolera o en una organización internacional.
A lo que, previamente, los defraudadores solicitan a las víctimas préstamos de dinero, argumentando enfermedades o para ayudar otras personas, aunque añaden que pronto recibirá una herencia o inversión, aunque en ese momento necesitan el monto para los trámites, o bien, les invitan a invertir en “criptomonedas” para obtener ganancias.
Pese a otro tipo de estafas, en un inicio pareciera que lo invertido funciona, la víctima deposita pequeñas cantidades y el estafador regresa con una ganancia considerable, pero al intentar retirarlo le indican que sus criptomonedas y ganancias están congeladas, ya que es un monto muy grande y requieren pagar impuestos, esto puede orillar a la víctima a solicitar préstamos, pero todo es parte del fraude.
TE PUEDE INTERESAR: No te dejes engañar... Bimbo no te invita a invertir; ladrones suplantan la identidad de empresa
¿CÓMO PUEDO EVITAR SER VÍCTIMA DEL ‘CRIPTOROMANCE’?
Ante los casos, la Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México ha realizado una serie de recomendaciones para evitar ser víctima de esta clase de estafas:
• Nunca enviar dinero ni invertir por confiar en los consejos de alguien que se haya conocido en línea;
• No revelar la situación financiera actual a personas desconocidas y no confiables:
• No compartir información bancaria, personal, copias de identificaciones o pasaportes ni ninguna otra información confidencial con nadie en internet ni en un sitio que no te conste que es legítimo;
• Si un sitio virtual de inversión o comercio promociona ganancias increíbles, lo más probable es que no sea creíble;
• Tener cuidado con las personas que afirman oportunidades exclusivas de inversión y exigen que se actúe con rapidez;
• En caso de ser víctima de fraude presente su denuncia ante la Fiscalía local correspondiente y contactar a la Policía Cibernética a fin de recibir asesoramiento.
Una de las criptomonedas más utilizadas en estas estafas en Monero, entre otras.
Cabe destacar que no es la única forma de estafar en redes sociales, también suelen hacer creer a las personas que fueron ganadores de algún premio, ofreciéndoles ofertas de empleo con horarios flexibles con sueldos muy altos, entre otras.