Ya se podrán vender, Cofepris otorga registro sanitario a vacunas contra COVID-19 de Moderna y Pfizer
El permiso se llevó a cabo en tiempo récord, demostrando que cumplieron con calidad, seguridad y eficacia
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que ha otorgado el registro sanitario a las vacunas contra COVID-19 de las farmacéuticas Pfizer y Moderna.
Esto le permite la libre comercialización en México de ambas vacunas contra el virus de SARS-CoV-2, especialmente para la variante XBB.1.5; monovalente para Spikevax de Morena y para Ómicron de Comirnaty de Pfizer.
A través de un comunicado, la dependencia señaló que las diligencias para entregar el permiso se llevaron a cabo en tiempo récord tras completar una ‘rigurosa’ revisión del desempeño de las vacunas.
TE PUEDE INTERESAR: Nueva tabla de enfermedades de trabajo: incapacidad por ansiedad, COVID-19, cáncer y otros 31 padecimientos
#Cofepris es la primera agencia del continente en otorgar registro sanitario de manera simultánea a vacunas contra COVID-19💉.
— COFEPRIS (@COFEPRIS) December 7, 2023
👉https://t.co/9f3vpDusy9 pic.twitter.com/MXtwvaNBHm
“La dictaminación simultánea para expedir registro sanitario a vacunas contra la COVID-19, permitiendo su comercialización en México, sienta precedente hacia una regulación enfocada en garantizar el acceso sin beneficiar a ningún usuario en particular, y eliminando cualquier necesidad de intermediario o gestor;
“Un equipo multidisciplinario de personal federal determinó que los biológicos de Pfizer y Moderna cumplieron los requisitos de calidad, seguridad y eficacia”, indicó la Cofepris.
Se realizó bajo el principio “caja de cristal”, a través de un riguroso análisis técnico y evaluación del desempeño clínico de las vacunas Spikevax y Comirnaty.
TE PUEDE INTERESAR: Pfizer y Moderna entregan a la Cofepris información faltante para la comercialización de vacunas Covid
— COFEPRIS (@COFEPRIS) December 7, 2023
“El suministro de estos biológicos debe ser bajo vigilancia médica y no se deberá aplicar de manera indiscriminada, ya que pueden representar riesgos para la salud”, advirtió.
Por lo que un equipo multidisciplinario de Cofepris determinó que los biológicos de Pfizer y Moderna cumplieron con requisitos de calidad, seguridad y eficacia.
El Gobierno de México tiene la meta de aplicar esta temporada 19.4 millones contra la COVID-19, enfermedad para la que usará el biológico de Abdala, hecho en Cuba, y el de Sputnik, de Rusia; así como 35.2 millones de vacunas contra la influenza.
(Con información de EFE)