‘Yo soy agricultor’... El día en que ‘El Chapo’ Guzmán fue detenido y presentado en Almoloya, de donde se escapó (videos)

Noticias
/ 10 junio 2022

A pesar de su captura, “El Chapo” nunca dejó de liderar desde la cárcel las operaciones del cártel sinaloense

El 9 de junio de 1993, la Guardia de Hacienda puso fin a la espectacular fuga del zar mexicano de la droga Joaquín Guzmán Loera, conocido como “el Chapo”.

“El Chapo” fue detenido junto con su esposa María del Rocío de la Serra, y algunos de sus lugartenientes.

Según crónicas periodísticas unos días antes, el 24 de mayo de 1993, gatilleros del Cártel de Tijuana y del Cártel de Sinaloa se enfrentaron a tiros en el aeropuerto de Guadalajara, donde falleció el Cardenal y cinco personas más. Tras intensificar la búsqueda, “El Chapo” fue arrestado y trasladado a una prisión de máxima seguridad en La Palma, Almoloya.

En noviembre de 1995 fue transferido a Puente Grande, en Jalisco, para cumplir una condena por delitos contra la salud, cohecho y asociación delictuosa

En la realidad “El Chapo” nunca dejó de liderar desde la cárcel las operaciones del cártel sinaloense; los analistas coinciden que desde allí comenzó a tejer una increíble red de corrupción con funcionarios de todos los niveles.

TE PUEDE INTERESAR: El día en ‘El Chapo’ Guzmán fue detenido y presentado en Almoloya, de donde se escapó

Lo que siguió fue su fácil escabullida del reclusorio y posterior despegue como el narcotraficante más exitoso de todos los tiempos, poseedor de una fortuna que destacó incluso la Revista Forbes, para vanagloria de algunos y disgusto de otros.

Ese año, la DEA felicitó a las autoridades mexicanas por el arresto de “El Chapo” Guzmán y dijo que el hecho confirmó que la mafia de las drogas “se puede aniquilar”. “Gracias a la diligencia y al coraje de los funcionarios de México, un importante narcotraficante está detrás de las rejas”, dijo en un comunicado Robert C. Bonner, el entonces administrador de la agencia federal antinarcóticos de Estados Unidos.

Las autoridades mexicanas informaron que Guzmán fue detenido en Guatemala y entregado a México junto con cinco de sus principales cómplices.

Sin embargo, “El Chapo” Guzmán se fugó el 19 de enero de 2001 de la prisión de alta seguridad de Puente Grande, Jalisco. Ese año, la administración estuvo a cargo del entonces presidente de México, Vicente Fox.

De acuerdo con los reportes internacionales y versión oficial confirmada por las autoridades, Guzmán se habría escondido en un vehículo de lavandería para que custodios lo dirigieran a la Aduana del penal, de donde salió en un carro de recolección.

Los reportes de los investigadores de Procuraduría General de la República (PGR), revelaron que hubo más de 70 personas involucradas en la fuga, entre ellas, 15 servidores públicos que cuidaron que el vehículo de lavandería ascendiera tres niveles, recorriera por varios puntos de vigilancia y llegara hasta el estacionamiento.

COMENTARIOS

Selección de los editores