Zelensky llega a EU para reunirse con Biden y dará un discurso en el Congreso
COMPARTIR
El líder ucraniano, cuyo avión aterrizó alrededor del mediodía, se reunirá con el presidente Biden
Volofymyr Zelensky, llegó a Washington el día de hoy en su primer viaje fuera de su país desde que Rusia lo invadió hace 300 días.
Zelensky, de 44 años, publicó una foto en su página de Instagram que lo muestra desembarcando de un avión estadounidense en la Base Conjunta Andrews en Maryland, el mismo aeropuerto utilizado por el Air Force One, antes de una llegada anticipada a las 2 pm a la Casa Blanca.
El líder ucraniano, cuyo avión aterrizó alrededor del mediodía, se reunirá con el presidente Biden antes de ser coanfitrión de una conferencia de prensa en la Casa Blanca alrededor de las 4:30 p. m. y luego dará un discurso en una reunión conjunta del Congreso alrededor de las 7:30 p. m.
Cuando Zelensky aterrizó, la administración Biden anunció la entrega de una poderosa batería de defensa antimisiles Patriot al ejército de Ucrania como parte de un nuevo paquete de ayuda de 1850 millones de dólares. Los dos líderes también discutirán los planes para que el Congreso apruebe más de $ 40 mil millones en ayuda adicional para Kyiv.
El nuevo paquete de ayuda también incluirá 500 rondas de artillería guiadas con precisión, 37 vehículos resistentes a las minas y 2700 lanzagranadas, según el Departamento de Estado.
TE PUEDE INTERESAR: México no romperá relaciones con Perú tras la expulsión de embajador en Lima
Zelensky es un excomediante que ganó fama internacional liderando la resistencia de su país a la invasión de Rusia el 24 de febrero, rechazando un intento inicial ruso de apoderarse de la capital antes de lograr avances en el este del país.
Según los informes, el líder ucraniano rechazó una oferta de EE. UU. para evacuar Kiev en los primeros días de la guerra y les dijo a los funcionarios estadounidenses: “Necesito municiones, no un aventón”.
Aunque Washington ha sido su principal benefactor durante la guerra, Zelensky ha tenido una relación difícil con Biden.
Antes de la invasión de Rusia, Biden indignó a las autoridades ucranianas al decir en una conferencia de prensa el 19 de enero que la OTAN trataría una “incursión menor” de Rusia de manera diferente a una invasión a gran escala. Un funcionario ucraniano le dijo a CNN que le dio “luz verde” a Putin para que invadiera, lo que hizo aproximadamente un mes después.
En ese momento, Zelensky reprendió a Biden en un tuit y escribió: “Queremos recordar a las grandes potencias que no hay incursiones menores ni naciones pequeñas. Así como no hay víctimas menores y poco dolor por la pérdida de seres queridos. Digo esto como presidente de una gran potencia”.
Según los informes, Biden molestó aún más a los funcionarios ucranianos al advertir a Zelensky que se avecinaba un “saqueo” ruso de Kiev. La Casa Blanca negó la exactitud de esos informes atribuidos a funcionarios ucranianos.
En junio, según los informes, Biden perdió los estribos durante una llamada telefónica con Zelensky cuando el líder ucraniano enumeró el material adicional que su país necesitaba, aunque la relación entre los dos hombres parece haber mejorado.
La noticia del viaje de Zelensky a Washington se filtró el martes por la tarde, pero el propio líder ucraniano insinuó una visita cuando los medios de su propio país informaron que había recibido una bandera ucraniana firmada por las tropas que luchan contra la invasión de Rusia para presentar a los líderes estadounidenses.
Zelensky visitó previamente la Casa Blanca en septiembre de 2021. Ese viaje se vio ensombrecido por la caótica retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán el mes anterior.