Antinomias, tensiones contemporáneas
COMPARTIR
En los oleajes del océano navegable de la comunicación se pueden detectar algunas tendencias virales. Son tensiones que parten de extremos contradictorios. Son afirmaciones progresivas que parecen excluirse recíprocamente.
En muchos campos hay tensión entre fidelidad y renovación. Se acentúa y se subraya la lealtad y se pone entre paréntesis el avance evolutivo. O se privilegia el progreso, el avance, la adaptación, la actualización, considerando lo tradicional como obsoleto y anacrónico.
TE PUEDE INTERESAR: Independencia proclamada, consumada y creciente
En la inmadurez afectiva se pone en tensión la complementación con la afinidad. Lo “hetero” frente a lo “homo”.
Se insiste en el plan natural bisexual o se busca ver como aceptable sustituir, transferir, cambiar.
En la exégesis, en la hermenéutica, en la interpretación de la Palabra revelada entra en tensión el querer abrazar todo el texto como revelado o detectar patrones culturales propios de una cultura o de una época y que, por lo mismo, no se consideran normativos para todos los tiempos.
Se nota la tensión entre lo teórico e ideológico y la ingeniería de la acción que descubre el mejor uso de los medios más eficaces para alcanzar un objetivo. Es tensión entre ortodoxia y aptitud.
En el trato social interpersonal se descubre que entra en tensión la autoestima y la empatía. El amor propio y la solidaridad. La autoafirmación de lo propio y la comprensión de lo ajeno. O nacionalismo exagerado o malinchismo despistante.
TE PUEDE INTERESAR: La IA para mayor exigencia en el aula
La libertad sin trabas se enfrenta a la observancia, a la obediencia, a la legalidad. O se ve fácilmente la libertad como libertinaje o se etiqueta como sumisión indigna el cumplimiento de la norma.
Una actitud de abrazar sólo la experiencia choca con el impulso de buscar adaptaciones, novedades para estrenar lo distinto.
El afán de solvencia, de suficiencia, de realización personal, atendiendo los propios intereses, entra en tensión con la actitud de solidaridad, de compartir, de elevar humanamente a otros.
En estos tiempos de tecnologías que ya intentan incluir lo que llaman inteligencia artificial, se va perfilando la tensión entre el saber humano y la presencia activa de los robots humanoides. Ya se presentaron como propaganda de la película “The Creator”, en el partido entre Miami Dolphins y los Angeles Chargers. La película se estrenará en México el 28 de este mes. La gente de los graderíos los confundía con seres humanos con audífonos que cubrían sus orejas. La antinomia entre cerebros humanos y la velocidad de las conexiones cibernéticas tensionarán un progreso deshumanizante con una evolución de mentalidad en las próximas generaciones.
“Mi vida y mi legado” es el tema del XXIX Congreso de la Mujer, en Villa Ferré el próximo jueves 21 de este mes. Se ofrece un día de humanización a la mujer saltillense para equilibrio y firmeza en las tensiones contemporáneas.
TE PUEDE INTERESAR: XXIX Congreso de la Mujer
LAS TRES B
“Básele badentro baisano”, dicen que eso significan, afirma Salvador, mientras da una mordida a su enchilada.
Está con su amigo Benito comiendo en el piso alto del mercado. Hablan del nombre de una tienda. “No, hombre, las tres b quieren decir “bueno, bonito y barato”. “Oye, qué rico se come aquí”, comenta Benito”. “Sí”, acepta Salvador, “y no gastas tanto”.
Siguen llegando próximos comensales. Los dos amigos desocupan los lugares, pagan y se van saboreando la cajeta de membrillo y queso que les dan de postre...