Block de notas (44): Trump manda y Morena obedece

Opinión
/ 10 febrero 2025

¿Un mes de plazo para funcionar y hacer funcionar a un Estado obeso y burocrático como lo es Morena? Caray, imposible

Gracias por todos sus comentarios, estimados lectores. Entramos en materia rápidamente porque el espacio aprieta. ¿Los aranceles, los impuestos, las tarifas, los dineros que ha impuesto y después quitado de un plumazo a su arbitrio el presidente de EU, Donald Trump, es una derrota para México o una victoria? Se dice que entramos en “pausa”. Pues sí, eso es México, siempre, siempre en “pausa”.

¿Es una derrota para Morena y sus claques? Caray, sin duda, es una derrota que hoy quieren vender como una victoria; pírrica, pero sin final feliz. Hay una cosa rápida de observar: Estados Unidos, bueno, no, Donald Trump, premia o castiga. Le dio de perdón un mes a la “Shein”. Un mes para que enmiende más de 200 años de mala vecindad.

TE PUEDE INTERESAR: Hablemos de Dios 212: la Virgen de Guadalupe

¿Quiere que se lo cuente en esta apretada columna? Voy. Estados Unidos de Norteamérica tiene poco más de 200 años como tal sobre la tierra. Domina el mundo. ¿Nosotros? Los llamados mexicanos (puf, ni mexicanos, ni españoles, ni portugueses, ni merolicos, pues) tenemos, según la historia oficial, más de varios milenios sobre la tierra que dicen es nuestra y, dijo Andrés Manuel López Obrador, los españoles deben de pedirnos “perdón”.

Según los historiadores y los científicos, los olmecas, la civilización olmeca estuvo en territorio nacional desde el año 1200 a.C. ¿Los gringos? Pues hace apenas más de 200 años bien establecidos como tal sobre la heredad y son los reyes del mundo. El problema de los mexicanos es lo mismo de siempre: se cree en las muletillas y frases bobas de siempre que nos han vendido: “México nunca pierde y cuando pierde, arrebata”, “Los gringos son miraguanos y pendejos, nosotros no consumimos, les vendemos”, “Los gringos no tienen valores”. Y en fin, una larga retahíla de lugares comunes, los cuales hoy son basura, como siempre.

¿Un mes de plazo para funcionar y hacer funcionar a un Estado obeso y burocrático como lo es Morena? Caray, imposible. Es decir y llanamente: Donald Trump manda y condena o salva cuando él quiere. ¿México? Pues es eso, obedece. Para eso es Morena y su corte de claques. Si usted escucha la radio “nacional”, vaya, la de la Ciudad de México, pues se la han pasado “recomendado” a los gringos que atiendan su problema de drogas, de adicciones e incluso, en un acto de ingenua estupidez, Claudia Sheinbaum dijo a la prensa que Trump le había pedido que compartiera con él su campaña de concientización de no probar drogas. Ja, ja. ¡Basura! Como si necesitaran consejo de un hermano mayor. ¡Puf!

Los hermanos norteamericanos, como los haitianos, como los salvadoreños, como todo buen ser humano, tienen sus pasiones y sus vicios. Algunos son adictos a Internet, otros son adictos a un culto satánico, otros son adictos al alcohol, otros son adictos al sexo, otros son adictos a las drogas. Otros son adictos a las palomitas de microondas... ¿Cuál es el problema? ¿Morir por fentanilo? El problema de gringolandia es otro: ellos no lo controlan. Es dinero, hartos dólares que los ven pasar.

ESQUINA-BAJAN

Andrés Manuel López Obrador y su hija predilecta, la “Shein”, saben jugar con el abnegado pueblo mexicano. Saben cómo manipularlo a plenitud. De hecho, siempre hablan del pasado, nunca del presente y jamás del futuro. Es decir, todo México añora un pasado “glorioso” que nunca conoció y ni sabe a carta cabal. El presente son los discursos hueros de los dos Presidentes de Morena. Y el futuro, pues es eso, la nada. No existe.

Nota 1: Este año se celebran, es un decir, 500 años de la muerte de un ser idolatrado por AMLO y su hija, la “científica” la Sheinbaum. Se elogian, insisto, 500 años de la muerte del último tlatoani o último monarca de los aztecas sanguinarios y esclavistas: Cuauhtémoc.

TE PUEDE INTERESAR: Café Montaigne 330: Trump no gobierna en prosa, sino con política y poder

Nota 2: ¿Usted conoce mínimamente su historia? Un cobarde, un supersticioso, un mal religioso que entregó un imperio. ¿Sabe cómo murió? Luego de que Hernán Cortés dijo que no le servía para nada, lo ahorcó. ¿Moctezuma? Murió de una pedrada tirada por sus propios súbditos. ¿Esto es cosa de honor para ser nacionalista y prehispánico? Cada quien escoja su bando para tomar sus mejores decisiones.

Nota 3: Ese Trump sabe a dónde ir. Sabe a dónde va. Contra viento y marea. Las crónicas lo dicen: Hernán Cortés cuando llegó a conquistar el llamado nuevo mundo, arribó con 35 años en sus huesos, era delgado, bajo de estatura y fuerte; llegó con aproximadamente 500 hombres y 16 caballos y... conquistó un imperio azteca (americano dicen hoy) con alrededor de 7 millones de nativos. ¿Héroe o villano?

Nota 4: ¿Usted admira a un perdedor como Cuauhtémoc o Moctezuma o admira a un vencedor como Hernán Cortés o Donald Trump, usted a dónde va? ¿Es cuestión de fe o de ignorancia? Hoy hay una “pausa” en los aranceles, impuestos o tarifas impuestas unilateralmente por Trump. México sólo acierta a defenderse. 1200 años antes de Cristo, los olmecas ya existían y se habla de nuestro pasado glorioso, como si hubiese sido ayer. Los gringos tienen poco más de 200 años como nación sobre la tierra y dominan el mundo.

LETRAS MINÚSCULAS

Y sí, AMLO y la “Shein” hablan aún de que los españoles pidan perdón, cuando los gringos nos traen de rodillas. En fin, la ignorancia de Morena, la ignorancia de México todo.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM